Automatización industrial ¿qué es? #NoticiasESCAT

ESCAT

La automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, que por regla general son funciones repetitivas haciendo que se realicen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.

Dicho de otro modo, se trata de automatizar las tareas y procesos repetitivos, fatigosos, o molestos y dejar que sean las máquinas quienes los hagan. Esto reduce el empleo de personas por ejemplo en ambientes contaminantes, reduce el estrés y la fatiga de los operarios y permite que las personas se ocupen de tareas con más alta cualificación.

Automatización
Automatización

Lo cierto es que la automatización de procesos también busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de un producto, permitiendo producir más en menor tiempo, con menos errores y de manera repetitiva, garantizando la uniformidad en la calidad del producto final de un lote a otro.

Los sistemas de comunicación son el enlace entre controladores lógicos programables (PLC). El cual se encarga de controlar las secuencias tomando decisiones basadas en una programación preestablecida encargándose de las repeticiones en el proceso.

La interfaz hombre maquina (HMI) o interfaces hombre computadora. Se utilizan para crear una comunicación visual con los (PLC) y otros equipos lo que permite dar un seguimiento y teniendo un control de los procesos a través del (HMI) el estado actual para realizar modificaciones a variables criticas del proceso es importante mencionar que se pueden automatizar otros elementos de diferentes ciencias como la robótica.

La Automatización
Fuente: ALDAKIN

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad

Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *