La grúa flotante más grande del mundo una obra de ingeniería #IISCA #ESCAT

Hyundai Heavy Industries, la empresa naviera más grande del mundo, también tiene en su posesión la grúa barcaza con mayor capacidad de carga.

Un total de 10.000 toneladas levantadas a base de contrapesos, cables tensionados y una plataforma que flota encima del agua.

La Hyundai-10000 es la grúa flotante semisumergible más grande y en 2021 se puso a prueba con un cargamento de 9.100 toneladas; un enorme barco equivalente al peso de 6.200 coches. Aquel levantamiento fue el mayor peso izado jamás en Corea del Sur, donde se encuentra esta enorme grúa.

Levantando barcos desde el agua como si nada

Está situada en el astillero de Ulsan, a 414 kilómetros al sureste de Seúl. La gigantesca grúa flotante es la nueva referencia de la compañía, sustituyendo la anterior grúa ‘Goliath’ que tenía una capacidad de 1.600 toneladas. Hasta seis veces más capacidad de carga, lo que permitió a Hyundai Heavy acelerar su producción.

Las grúas flotantes se pueden clasificar en varios tipos, unas de tipo semisumergible con un punto fijo y otras de tipo ‘shearleg’ que se sustentan sobre una barcaza. La Hyundai-10000 es la más grande de este segundo estilo.

Tenemos una grúa con dos brazos de 180 metros de largo y dos pilares de 70 metros de altura. Para su control, se cuenta con 16 cabrestantes de elevación, ocho de elevación de pluma y cables de acero de 72 mm y 54 mm, con una longitud de 5.700 metros cada uno. Según describe Marine Insight, para la energía cuenta con cuatro generadores de 2.200 kW, dos generadores de puerto de 600 kW y un generador de emergencia de 100 kW.

grúa

La grúa flotante dispone de un sistema de expulsión del agua mientras está en el mar y para mejorar la seguridad se ha diseñado para sostener objetos en el aire incluso aunque uno de los dos cables no funcione correctamente y haya una situación de emergencia.

A nivel de capacidad, la Hyundai-10000 es la más grande de su estilo. Durante las últimas décadas este tipo de grúas ha ido creciendo para adaptarse a la demanda de suministros y envíos por mar. En comparación, la grúa Gulliver de la compañía Scaldis tiene una capacidad de 4.000 toneladas.

Si nos fijamos en las grúas semisumergibles con una plataforma más estable vemos que la capacidad es todavía mayor. En 2019 la empresa Heerema Marine Contractors puso en marcha la ‘Sleipnir’, el buque grúa capaz de levantar instalaciones petrolíferas de hasta 20.000 toneladas. Auténticas obras de ingeniería capaces de levantar miles de toneladas pese a flotar sobre el agua.

Fuente: Xataka

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.