Zona Maco: los Proyectos Mexicanos de Diseño #LDI #Industrial #ESCAT

ESCAT

Zona Maco 2022 se celebró de manera presencial del 9 al 13 de febrero en el Centro Citibanamex con más de 200 expositores de arte, diseño, foto y antigüedades…

Zona

Zona Maco

Como en cada edición, se contó con la presencia de proyectos por disciplina: Zona Maco Arte Moderno, en la cuál se expusieron obras de Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo,
entre otros. Zona Maco Foto, tiene de invitadas las galerías de París, Tokyo, Estambúl, Copenague, Londres y Toronto. Zona Maco Diseño, donde nuevamente se exhibió la sección «EMERGENTE», que promueve el trabajo de jóvenes diseñadores. También formó parte Zona Maco Libros, área editorial especializada en el arte.

Las dos novedades de este año fueron: Zona Maco Ejes, resultado de los diálogos entre galerías y prácticas artísticas; y Zona Maco Sur, que presentó conversatorios entre dos artistas y diversas galerías que expusieron temas sobre la fantasía, lo surreal y la naturaleza.

Estudios de diseño mexicano

Te presentamos algunos de los proyectos de diseño mexicano que se estuvieron exhibiendo en esta edición.

1.- Studio davidpompa crea objetos a base de material perteneciente a la cultura geográfica mexicana, tales como palma, barro negro, talavera, roca volcánica, entre otros.

2.- La característica principal de los diseños de Studio Orfeo Quagliata son resultado de la experimentación de la luz, forma y el color. Crean centros de mesa, joyería e instalaciones arquitectónicas.

3.- Talavera de la Reyna es un proyecto que preserva el proceso artesanal de la talavera a diseños contemporáneos. Cuenta con su propia galería, inaugurada desde el 2000 cuyo acervo son más de 100 piezas; considerada la colección más importante sobre este material a nivel Latinoamérica.

La talavera se originó en Bagdad en el siglo IX, cuando los árabes deseaban imitar la cerámica china. Durante la Conquista, el material fue trasladado de España a México y apropiado por artesanos residentes, quienes colocan pinceladas y colores más vibrantes.

4.- Nono diseña interiores y mobiliario desde hace 10 años, logrando comunicar los acabados, las curvas y tonalidades de cada creación y espacios donde son instaladas.

Diseño, Arte y Fotografía

5.- Breuer Estudio explora la ebanistería de autor y la carpintería para explorar la innovación a través de nuevos materiales, tecnologías y procesos.

6.- Ángulo Cero fue fundado en 2014 como una propuesta curatorial en la que diseño y arte tuvieran una diálogo permanente, haciendo de sus piezas una colección de interiorismo.

7.- Ananas diseña piezas con barro, de la mano de artesanos y alfareros de Tangancícuaro, Michoacán. Este Estudio ha generado un trabajo comunitario-local a través de los procesos creativos-artesanales.

Zona Maco es la feria de arte contemporáneo más importante de México y cada año se convierte en un espacio de tendencias, procesos y propuestas

Fuente: PICNIC

Licenciatura en Diseño Industrial

Más noticias sobre Diseño Industrial…

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *