Las 8D’s para resolver problemas #Calidad #Uninter #CompartiendoESCAT

Logo de la ESCAT

Las 8D’s, también conocidas como las 8 disciplinas, son una metodología que sirve para identificar y eliminar errores dentro una organización.

La metodología 8D’s, la presento Ford en 1987 y se ha convertido en un estándar en la industria automotriz, de ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado como la alimentaria y la textil.

¿Cuántas veces surgen problemas en el proceso de producción y no se les da solución? La metodología de las 8D’s es la mejor manera.

Debido a que optimiza el uso de los recursos con los que cuenta un proceso para evitar desperdicios y re-trabajos.

Las 8D’s para resolver problemas

Se emplean para determinar soluciones efectivas, con el fin de obtener la mejor calidad en nuestro producto o servicio, se puede encontrar la causa de raíz de cualquier problema, para poder buscar una solución a corto y largo plazo.

Lo que la caracteriza es su estructura, disciplina y metodología, que consiste en emplear las mejores técnicas de distintas herramientas para la mejora continua, enfocándose en la resolución de problemas desde sus inicios para crear un cambio.

Esta metodología recibe el nombre porque consta de ocho etapas, que se aplican de manera secuencial.

• D1: Establecer un equipo de trabajo.
  • D2: Describir el problema.
  • D3: Acciones temporales de contención.
  • D4: Análisis de causa raíz.
  • D5: Desarrollar soluciones permanentes.
  • D6: Implementar y validar soluciones.
  • D7: Prevenir la repetición.
  • D8: Cerrar el problema y reconocer contribuciones.

En las 8D’s la parte más importante es saber identificar la causa de los problemas, analizarlo desde distintas perspectivas y así brindar una solución que realmente evite futuros problemas.

Fuente: Instituto de Productividad Empresarial Aplicada