Llega un competidor al mercado de procesadores, y no fabricará chips x86 #ISC

Entrar en el mercado de los procesadores no es en absoluto pan comido y diseñar semiconductores de alta integración es más complejo.

Esta es la razón por la que actualmente podemos contar las empresas que compiten de una manera efectiva en este mercado con los dedos de una mano.

Descubrir, especialmente durante la delicada coyuntura actual, que una compañía especializada en el diseño de semiconductores de alta integración ha decidido meterse en el mercado de los microprocesadores de propósito general es un soplo de aire fresco. Esta empresa es la británica Imagination Technologies.

Se fundó en 1985, y actualmente podemos encontrar sus circuitos integrados en un abanico amplio de dispositivos de electrónica de consumo, como smartphones o consolas de videojuegos. Incluso en algunos coches.

Imagination Technologies

Procesadores

No obstante, su especialidad, la columna vertebral de su negocio actual, es el diseño de procesadores gráficos de bajo consumo, chips para visión artificial y circuitos integrados para inteligencia artificial.

La razón por la que, al parecer, esta compañía ha decidido meterse en el mercado de los microprocesadores de propósito general responde a la inercia positiva que ha adquirido durante los últimos años.

Imagination Technologies presentó hace dos días sus resultados económicos durante el primer semestre de este año, y su facturación ha crecido un 55% frente al mismo periodo de 2020.

No está nada mal. Este crecimiento probablemente está propiciado en gran medida por la enorme demanda de semiconductores que hay actualmente.

De todas formas, esta compañía es mucho más pequeña que Intel y AMD. Infinitamente más pequeña. Su facturación durante los primeros seis meses de este año ha ascendido a 76 millones de dólares, una cifra que no deja lugar a dudas acerca de su inferior envergadura. Pero, precisamente, su tamaño está claramente alineado con el tipo de microprocesadores que va a producir: chips con arquitectura RISC-V.

Procesadores

RISC-V es la gran esperanza europea

«La única opción que tiene Europa si quiere ser independiente en el ámbito de la supercomputación solamente pasa por desarrollar procesadores RISC-V. Y es una decisión política. No hay otra solución».

Estas palabras las pronunció Mateo Valero durante la conversación que mantuvimos con él a finales del pasado mes de febrero, y no cabe duda de que es una persona que sabe de lo que habla.

procesadores RISC-V

RISC-V es una alternativa de hardware libre tanto a los diseños x86-64 de Intel y AMD como a las CPU con arquitectura ARM que tanto han proliferado durante los últimos años.

Como podemos deducir por su nombre, es un diseño de tipo RISC (ordenador con un conjunto de instrucciones reducido).

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.