México: 10 datos que no sabías #Cultura #Noticias #ESCAT #Uninter

México es la casa de la magia, del encanto. En su tierra dejaron huellas los olmecas, los aztecas, los europeos. Toda esa energía y las culturas que coincidieron, son parte de una sociedad de la integración, que juntó las mejores riquezas para hacerse fuerte.

10 datos que no sabías sobre México, ¡esto es pura magia!

Las leyendas mexicanas están ligadas al carácter mágico de su fundación. En México encontramos una suerte de Grecia americana, donde hace miles de años los hombres lidiaban con dioses y seres de otro mundo. Hazañas sobrenaturales eran hechos cotidianos en la vida de los aztecas.

El hombre tenía una visión tan avanzada de la ciencia que cuando miramos sus descubrimientos, nos abochornan nuestros cortos pasos aun teniendo la tecnología al alcance de la mano.

Esa herencia está en la sangre del mexicano, en su disposición para el sacrificio y la búsqueda incesante. El país que corona a América guarda muchos secretos. Como si se tratara de un iceberg, México enseña algunos atributos y esconde muchos otros. Es así que estudiarlo puede ser tan extenso como estudiar el espacio.

Aquí compartiremos solo 10 datos sobre esta colorida tierra, aunque sabemos que son muchísimos los que la hacen encantadora.

1. Biodiversidad

México

Gracias a la inmensa área que ocupa el país, además de sus variados climas y relieves, se le considera megadiverso. México atesora el 10 % de todas las especies del planeta.

2. Una ciudad repleta de museos

México

En la ciudad de México hay 151 museos registrados y otros 200 que aún no están reconocidos completamente. Así, se considera la segunda ciudad con más museos del mundo, y la primera de América.

3. Decenas de lenguas

México

Además de ser megadiverso, México es multilingüe, pues en la nación se hablan 68 lenguas indígenas, además del español. Muchos de estos idiomas siguen vivos en la cultura mexicana. Así que mientras algunos solo quieren que se hable inglés, en México se hablan 69 idiomas.

4. La Ciudad de México se hunde más rápido que Venecia

México

Sí, es triste, pero con los años la histórica ciudad se hunde paulatinamente. Se estima que la ciudad se está hundiendo de 2 a 30 centímetros cada año. Debido a que la ciudad está sobre bases acuíferas, el terreno cede lentamente.

Entonces, si comparamos este hundimiento de unos 10 centímetros como promedio anual, con Venecia, la ciudad italiana se queda atrás. La romántica ciudad de las góndolas se hunde un centímetro al año.

5. La plaza más grande en una ciudad hispana

México

El Zócalo mide 46,800 metros cuadrados. Su nombre se debe precisamente a la base que se preparó para construir una plaza, proyecto que nunca se realizó. Nos queda solamente esa base o zócalo propuesto en 1842 por el ganador de un concurso para hacer un monumento en homenaje a la Independencia de México.

6. La primera ciudad americana se fundó en México

México

Es precisamente la Ciudad de México, en náhuatl, Tenochtitlan, la primera en ser fundada en el continente americano. Fue en 1325, y en ese entonces, la capital azteca contaba con unos 300 mil habitantes.

7. El segundo santuario católico más visitado del mundo

México

Después del Vaticano se encuentra la hermosa Basílica de Guadalupe. Se estima que la visitan 14 millones de personas anualmente.

8. Extinción de los dinosaurios

Hace 65 millones de años un meteorito impactó el área de la península de Yucatán, dejando un cráter de 180 kilómetros a 600 metros de profundidad. Fue encontrado en 1981 cuando una empresa perforadora hacía trabajos en la zona. Es probable que este meteorito haya sido el causante de la extinción de los dinosaurios.

9. ¡Taxi!

Si quieres ver un mar de taxis, no vayas a New York, sino a Ciudad de México. Es la ciudad con mayor cantidad de taxis del mundo: unos 60 mil.

10. Gastronomía de lujo

¿Quieres comer todos los días un plato increíble, llenos de colores y diversidad? Entonces pide comida mexicana. Es tan rica y para todos los gustos que la UNESCO declaró la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La magia de México se basa en estos y muchos otros datos. Su arte, su comida, su historia y su gente son únicos.

Fuente: Es Barrio

Más noticias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.