La Moda se viste de verde #DiseñoDeModas #Uninter

La Moda y su industria es la segunda más contaminante del mundo, por detrás de la petrolera. Se fabrica un 60% más de ropa que hace una década, más barata, y se ha pasado de producir dos temporadas a más de seis.

En casi todos los armarios hay prendas que apenas usamos, compradas por impulso, y según un informe de la ONU, una pieza se utiliza solo diez veces antes de ser tirada.

 moda sostenible

Los meses de confinamiento han servido para darse cuenta de que el planeta necesitaba un respiro. El sobreconsumo tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente y tanto fabricante como consumidor pueden poner medios para evitarlo.

Es una reacción, incipiente pero visible, al «fast fashion» que domina la industria desde hace años. «La sostenibilidad es la capacidad para desarrollar una economía que no acabe con los recursos naturales que tenemos. 

Y la moda sostenible viene a cambiar la concepción que tenemos del sector», indica Maika Carné, coordinadora académica especializada en procesos de sostenibilidad en el Istituto Europeo di Design (IED).

Moda ecológica

El consumidor se ha vuelto loco con el sobreconsumo. No valora el producto. Da igual lo que dure, es un problema de educación y conciencia, hace falta poner en valor lo que es una prenda.

Eco Alf logró también cambiar el concepto que se tenía de la ropa sostenible. «Diseñamos ropa bonita además de sostenible», recuerda la directora de Sostenibilidad e Innovación.

Sus diseños también están teniendo mucho éxito en el extranjero y es que hay una serie de países donde están mucho más avanzados en lo que a moda sostenible se refiere. «En Bélgica, Holanda y Alemania el mercado de segunda mano está muy bien visto pero en España no, es un tema cultural», recuerda Maika Carné.

A día de hoy en España la moda sostenible representa menos de un 1% y con la crisis que se avecina parece difícil que se opte por comprar prendas más caras. Pero algo está cambiando, al menos la conciencia, y también los jóvenes diseñadores que ya están emprendiendo para lograr un mundo más sostenible.

Fuente: america-retail

Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *