Multímetro: ¿Qué es y cómo funciona un tester? #Multímetro #Tester #Corriente #ESCAT

En este artículo, aprenderás qué es un tester, por qué es una herramienta tan importante y cómo sacar provecho de ella para obtener mejores resultados. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué son los multímetros? 

Las herramientas fueron inventadas por los hombres, e incluso algunos animales, para poder facilitar la realización de ciertas tareas. En un principio, su único fin era transformar los recursos de la naturaleza con mayor velocidad y simpleza. Sin embargo, con el paso del tiempo, las herramientas se fueron complejizando y mejorando para simplificar la vida en diferentes ámbitos y sentidos. 

La incorporación de nuevos descubrimientos y tecnologías implicó la creación de instrumentos que permitieran adaptar el medio, y realizar conexiones y reparaciones. Desde la introducción de la electricidad a la vida corriente, el diseño y la fabricación de herramientas y dispositivos para su manipulación y optimización ha aumentado de manera constante. 

El multímetro es uno de los instrumentos creados con el fin de poder comprender mejor cómo funciona la corriente eléctrica para trabajar con ella sin generar un riesgo para los trabajadores. También conocido como polímetro​ o tester, se trata de un artefacto ligero y portátil que permite medir magnitudes eléctricas tanto activas como pasivas. 

La primera versión de este dispositivo fue diseñada por un ingeniero británico llamado Donald Macadie. El especialista decidió combinar tres equipos para crear una versión simplificada y más práctica. El prototipo de Macadie se llamaba AVO porque compartía las funciones del amperímetro, del voltímetro y del óhmetro.

Partes del multímetro 

Este equipo está formado por diferentes partes. Si bien los diseños pueden variar, todos los artefactos suelen contar con los mismos elementos.

  • Perilla selectora de funciones o de medidas en continua o en alterna
  • Escala o lectura de voltaje continuo y voltaje alterno
  • Escala o lectura de resistencia
  • Escala o lectura de escala de amperio
  • Escala o lectura de ohmios
  • Entradas diversas como el enchufe común negativo, el enchufe para 10 amperios y el enchufe para voltaje

Las principales diferencias pueden verse entre los multímetros digitales y los analógicos. Los primeros poseen verificador de transistores y verificador de diodo mientras que los segundos disponen de una aguja y de electrodos para realizar las conexiones en el circuito eléctrico. Ambos cuentan con una pantalla pero la manera de exponer la información es distinta. 

¿Para qué sirve el multímetro? 

El multímetro es una herramienta eléctrica que sirve para medir diferentes tipos de magnitudes eléctricas en un circuito. Además, es un aparato portátil, fácil de transportar y muy útil para las personas que se desempeñan como electricistas y trabajadores de la construcción.

Este dispositivo es uno de los más importantes en el sector eléctrico, ya que le permite a las personas encontrar fallas y así les da indicios para poder solucionar problemas, arreglar daños y testear de la mejor manera la electricidad de determinado lugar.

Estas son algunas de las funciones del multímetro más conocidas y útiles.

  • Mide las tensiones de corriente alterna y continua
  • Detecta alguna presencia de corriente alterna
  • Mide la frecuencia
  • Hace la prueba de continuidad
  • Mide la resistencia
  • Mide la intensidad de corriente continua y alterna

A medida que fueron avanzando los años y la tecnología fue evolucionando, el multímetro fue cambiando y se fue adaptando a diferentes necesidades y, sobre todo, a distintas formas de funcionamiento. 

A continuación, conoce cuáles son los tipos de testers que existen en el mercado y para qué sirve cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

Tipos de equipos

En el mercado, encontrarás una amplia variedad de diseños y modelos de multímetros. Cada uno de ellos posee características únicas que lo diferencian de los demás. 

Multímetro analógico

Los multímetros analógicos fueron la primera versión derivada del AVO.Permiten medir la intensidad en la corriente continua hasta un máximo de 500 microamperios, 10 miliamperio y 250 miliamperio. Así como medir la tensión en corriente continua de 2.5, 10, 50, 250 y 500 voltios (V). También sirve para controlar el estado de carga de las pilas de 1.5 V y 9 V. En el mercado, existen polímeros analógicos de cuatro y de dos bornes. Los bornes se utilizan para medir tensiones, resistencias, intensidades e intensidades no mayores de 20 amperios.

Multímetro digital

Los multímetros digitales son instrumentos que sirven para comprobar dos o más valores eléctricos como la corriente, la resistencia y la tensión. Estos aparatos digitales tienen diferentes tipos de medidores, en particular el voltímetro, el ohmímetro y el amperímetro. Además, cuentan con características avanzadas. Es un instrumento de fácil uso. A diferencia del modelo analógico, un tester digital está compuesto por la pantalla que muestra la lectura de la medición, los botones para seleccionar cada función específica y un selector para determinar si se desea medir voltios, amperios y ohmios. Por último, cuenta con las entradas en donde se conectan las puntas de prueba.

Multímetro profesional 

Los testers profesionales o con funciones avanzadas permiten realizar una serie de tareas extras, además de las que ofrecen los multímetros digitales o los analógicos. Por ejemplo, pueden generar o detectar la frecuencia intermedia de un aparato, sincronizarse con otros equipos o testers para medir ciertas potencias y ser utilizados como un teléfono al hacer comprobaciones en líneas telefónicas. Algunos modelos permiten la grabación de ráfagas de distinto voltaje.

¿Cómo funciona un multímetro?

Lo primero que debes tener en cuenta es que este dispositivo combina varias herramientas de medición como lo son el amperímetro, óhmetro y el voltímetro. Por eso, existen diversas funciones del multímetro.

En cuanto al funcionamiento de este apartado, es más simple de lo que parece. Lo primero que debes saber es para qué lo vas a usar. Después deberás conocer los valores de electricidad que buscas medir para saber si el dispositivo que estás midiendo está funcionando correctamente o no. Cuando ya tengas en claro estos datos, tienes que conectar los cables al multímetro. Recuerda que el cable negro debe ir conectado con la parte COM (común) del tester. Después de eso, debes buscar la otra clavija que te ayudará a llegar a la denominación de la magnitud que buscas.

Con estos cables ya conectados, debes cerrar el circuito y conectar los cables restantes para obtener el resultado y conocer los datos que necesitas. El cable negro se conecta en la parte negativa y el rojo en el sector positivo del circuito. Este modo de funcionamiento se repite independientemente de las medidas que esté buscando, ya sea voltaje, frecuencia, capacitancia u otro. Solo debes colocar el dispositivo en el modo que necesites.

Aprende cómo utilizar un multímetro

La utilización de cada artefacto requiere de un aprendizaje. En algunos casos, alcanza con realizar una capacitación o con poner los conocimientos en práctica. Pero, en otros casos, es necesario aprender un nuevo lenguaje para leer y comprender los resultados arrojados por el equipo. Esto sucede con el tester. ¡Descubre cómo utilizar un multímetro para sacar provecho de sus funciones!

¿Cómo medir voltaje con multímetro?

La tensión de la corriente se mide en voltaje. Para saber cuánto es el voltaje absoluto, se debe colocar la borna negra en una masa y la otra en el punto a medir. Para medir las diferencias de voltajes entre dos puntos, debe colocarse cada borna en un extremo.

¿Cómo medir resistencia con multímetro?

La resistencia se suele medir con ohmios, cuyo signo es Ω. Los multímetros analógicos pueden registrar entre x10 Ω y x1k Ω, aunque es un tipo de medición poco utilizado. 

¿Dónde comprar testers? 

El uso de los testers es indispensable para algunos profesionales, sobre todo para aquellos que trabajan en ciertos sectores laborales como el de la electricidad, la construcción y el mantenimiento de instalaciones.

Ahora bien, la elección de un polímero de buena calidad es fundamental para que estos trabajadores puedan desempeñarse cómodamente y en el menor tiempo posible. Pero también para evitar accidentes derivados del mal uso o el mal funcionamiento de los instrumentos de trabajo. 

Fuente: masferreteria

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecatrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *