Parques logísticos repartidos por España #IISCA #Calidad #Logística #ESCAT

Parques logísticos: El e-commerce llega ha aumentado el tráfico de repartidores y hacer algo tan sencillo como contar cuántos parques logísticos

Este último indicador lo acaba de analizar el Observatorio Sectorial DBK de Informa y su conclusión es sorprendente: en los últimos años se han abierto 82 en España, la mayoría hace no mucho.

Sus cálculos, recogidos en el Informe Especial Parques Logísticos, señalan que entre 2019 y 2021 abrieron sus puertas 82 nuevos parques. De ellos, más de la mitad se inauguraron además a lo largo del último año. El periodo que analizan los técnicos de DBK está muy marcado por la pandemia, que influyó de forma decisiva en el comercio electrónico. Según los datos de la CNMC, solo durante el cuarto trimestre de 2020 la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 9,3% y alcanzó los 14.613 millones de euros. A mediados de 2021 el alza era del 13,7%.

Parques

La combinación de ese boom del e-commerce y la cada vez mayor externalización de los servicios logísticos impulsó la apertura de nuevos centros a lo largo de España hasta sumar, en conjunto, 279 instalaciones. En cuanto a ubicaciones, las comunidades que han registrado un mayor aumento son Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. De los 82 nuevos parques registrados por los técnicos del observatorio de DBK, 70 —cerca del 85%— se concentraron en esas tres regiones.

A la caza de “localizaciones adecuadas”

Los nuevos parques y el “estirón” del músculo logístico se traduce en un aumento sensible del espacio que se se dedica a la actividad en España. Su superficie global aumentó un 9,8% en 2021 hasta alcanzar los 73 millones de metros cuadrados. La superficie edificable creció también hasta los 36 millones de metros cuadrados. La clave, apunta el informe, es “el gran dinamismo de la demanda de servicios logísticos” y la expansión del comercio electrónico. También “la creciente necesidad de instalaciones especializadas” y la apertura de centros en “localizaciones adecuadas”.

Parques

El estudio ayuda también a obtener una radiografía del sector, su distribución a nivel corporativo e incluso concentración: los 279 parques repartidos por el país estarían gestionados por un centenar de compañías. Gran parte de ellas dedicadas a la explotación de un único centro logístico.

Ese nivel de atomización no quita que haya también ciertos negocios con un peso relevante en el sector. La mitad de la oferta de parques estarían gestionada de hecho por diez operadores y las cinco entidades con mayor capacidad aglutinan alrededor del 38% de la superficie edificable.

Parques

En cuanto al futuro, el estudio señala también una tendencia clara: no hay visos de que el crecimiento vaya a frenarse. Las previsiones pasan por que el mercado de los parques siga al alza impulsado por la externalización. El aumento del e-commerce, la cada vez mayor complejidad de los servicios y que las nuevas instalaciones exigen también una mayor dotación tecnológica.

Sus estimaciones están en sintonía con los de otros organismos, como UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Que en marzo dibujaba también un escenario de aumento, tanto en el comercio electrónico como en las contrataciones relacionadas con la logística y el movimiento de mercancías. El alza del e-commerce este ejercicio, estimaban, se moverá entre el 6 u 8%. A nivel logístico, hay nuevos parques proyectados, como el previsto por Merlin Properties en el Corredor de Henares. El de GLP en Illescas o el que impulsa la firma Panattoni en Sevilla.

Fuente: Xataka

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.