Perro guía robótico que ayuda a las personas mayores #Noticias #Mectrónica #Tecnológia #ESCAT

Crean un perro guía robot dotado de inteligencia artificial para ayudar a las personas ciegas o dependientes de una forma novedosa.

Gerardo Portilla, es el padre de la criatura su prototipo de robot cuadrúpedo con forma de perro va camino de prestar asistencia a las personas dependientes. El perro robótico utiliza varios algoritmos que le permiten identificar objetos y personas. Además, es capaz de aprender y hasta de tomar decisiones.

¿Cómo se llama el perro robot?

Este prototipo madrileño se llama Tefi. El original nombre proviene de las siglas del centro del CSIC en el que se está llevando a cabo su programación: Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI).

¿Qué hace el perro robot?

• Distingue objetos y personas.
  • Aprende de forma automática, memorizando gracias a la cámara que lleva incorporada en la cabeza.
  • Se comunica con su dueño u otras personas mediante voz.
  • Se orienta: lleva un GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar a la persona a un lugar concreto, como puede ser la parada del autobús, el hospital o un restaurante.
  • Conecta con Google en tiempo real pudiendo conocer, por ejemplo, la situación del tráfico.

¿Para qué sirve el perro robot?

Entre sus utilidades están:

• Guiar a personas invidentes.
  • Asistir a personas mayores.
  • Asistir a personas con degeneración cognitiva o demencia.
  • Asistir a enfermos de alzhéimer.

Ventajas de un perro guía robot frente a un perro guía de verdad

• Precio: es mucho más económico que un perro guía real.
  • Comunicación por voz: puede comunicarse por voz con la persona. Esto es muy útil para una persona invidente que no puede ver ni interpretar el lenguaje de su perro.
  • Higiene: no necesita salir para hacer sus necesidades. Las personas invidentes recogen los excrementos de sus perros, algo que no siempre resulta una tarea fácil para una persona ciega.
  • Entrenamiento largo: el entrenamiento para perro guía dura varios años y al final no todos los perros entrenados terminan desempeñando el trabajo.
  • No enferma ni se lesiona: un perro robot puede necesitar una reparación, pero será fácil sustituirlo por otro mientras se “recupera” en el taller.

¿Qué dificultades tiene un perro guía robot?

• Orientación en exteriores: aún está por investigar qué tal se orienta Tefi en el exterior, un ambiente más cambiante y dinámico.
  • Trabajos de detección: se está trabajando para dotar a Tefi de sensores que le permitan actuar de perro detector y detectar señales de alerta, como un aumento de la presión arterial o la presencia de químicos volátiles en una vivienda.

Conectado al humano por una correa

El perro guía robótico, está sujeto a una correa flexible que puede ser estirada, apretada o soltada, en lugar de una estructura rígida, como modelos anteriores. Esto permite que, por ejemplo, cuando el humano entra en un espacio estrecho, como podría ser el caso de una esquina de un pasillo, el robot puede soltar la correa, lo que le permite posicionarse y reorientar su ubicación sin influir directamente en el individuo.

Fuente : xataka

Ingeniería en Mecatrónica