Pigmentos minerales: la clave del color en el papel #LDI #Industrial #Diseño

ESCAT

Los pigmentos minerales son el nuevo soporte cuando se trata del papel, el color puede imprimirse o puede estar presente en el propio papel mediante el tintado en masa.

Pigmentos

Este método de producción es mucho más complejo que cualquier otro, y con él se obtienen resultados de alta calidad. Toda la pulpa se colorea antes de llegar a la máquina que fabrica el papel. Este proceso tiene la ventaja de que todo el cartón o el papel acabado tiene el mismo color, tanto en sus partes visibles como en las que a simple vista no lo son.

Esta cualidad es indispensable, por ejemplo, en el sector del packaging, en el que es común troquelar y guillotinar y que los cantos cortados queden expuesto

Pigmentos minerales

Cuando se trata de colorear papel en masa es importante utilizar pigmentos de origen mineral de la más alta calidad. Los pigmentos minerales no se decoloran con el paso del tiempo y se caracterizan por presentar una constancia de color extremadamente alta porque son resistentes a los rayos uv.

En cambio, muchos pigmentos orgánicos modifican su estructura química y por consiguiente su color puede variar con el tiempo debido a los efectos de la radiación ultravioleta. La fiabilidad de los pigmentos minerales de alta calidad es tal que, por ejemplo, son los que se utilizan para definir los parámetros de alterabilidad del color.

Pigmentos

En nuestros papeles y cartones solo utilizamos pigmentos minerales y por eso nuestras colecciones se utilizan habitualmente para packaging donde el papel está más ex-puesto y donde una alta resistencia a la luz es esencial para evitar que el color se atenue. Por otra parte, en Gmund consideremos esencial que el color en nuestros papeles sea estable e igual a lo largo de todas las producciones. Nuestros clientes saben que pueden confiar en que el color de un papel que han comprado será exactamente igual cuando lo vuelvan a comprar aunque provenga de una fabricación posterior.

Cada producción en Gmund Paper se lleva a cabo de acuerdo con nuestro sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2015, por lo que aseguramos a nuestros clientes productos consistentes y de la mejor calidad.

Tendencias de color

En Gmund nos consideramos cazadores de tendencias. Tra-bajamos muy de cerca con las empresas más grandes de cada industria a nivel internacional, en una amplia variedad de proyectos, desde el desarrollo conjunto de productos a medida hasta talleres feel and touch. En Gmund Paper somos conscientes de la enorme ventaja que supone formar parte de los estadios iniciales en los desarrollos de los productos que el mercado demanda.

Gracias a nuestra relación estrecha con nuestros clientes cada colección es un pequeño resumen de toda la sabiduría que adquirimos de nuestros clientes y un reflejo de sus necesidades. Estos papeles luego están al alcance de todos nuestros clientes, independientemente de si son grandes multinacionales o pequeñas empresas familiares con un enfoque en la calidad.

Pigmentos

Durante la fase de desarrollo de nuestra colección de papeles tintados Gmund Color era una premisa para nosotros que los 48 colores que conforman la colección se complementaran en total armonía. Y al mismo tiempo que los 48 colores fuesen válidos para las tendencias de diseño actuales en todo el mundo. El resultado es una selección de colores sencilla y clara que puede adaptarse a cualquier proyecto desde papelería corporativa hasta envase.

Cada colección de papeles Gmund está concebida como un universo cerrado y coherente de colores y materiales. Por ejemplo, en la colección de Gmund Bio Cycle seguimos el ciclo ecológico perfecto: el papel está hecho de plantas, es compostable y por lo tanto puede utilizarse como nutriente para nuevas plantas. Esta colección va un paso más allá y el 50% de sus fibras ahorran recursos como la paja de trigo, el pasto, el algodón y el cannabis. Todas ellas plantas anuales.

La sostenibilidad

El tema de la sostenibilidad está cada vez más presente en todo el mundo, mucho más que nunca antes. Gracias a nuestra búsqueda activa de tendencias, supimos claramente que la colección Gmund Bio Cycle supondría una declaración de principios y una toma de acción por la ecología. Al tiempo que ofrecíamos a las empresas medioambientalmente responsables un valor añadido en términos de diseño, carácter, historia y credibilidad.

Pigmentos

Nuestro entorno, su protección y la conservación de los recursos será uno de los temas principales de los próximos años. Al mismo tiempo que los consumidores demandarán más calidad y productos con una vida más larga.

Fuente: Gráffica

Licenciatura en Diseño Industrial