Como profesor se debe transmitir a los alumnos más que conceptos educativos, debes enseñarles valores, para lo que necesitará ser emocionalmente inteligente.
El concepto de inteligencia emocional se utiliza para agrupar determinadas habilidades y conductas que permiten a una persona apreciar y expresar sus emociones y las de las personas que la rodean de forma justa.
El manejo de las emociones se aprende con el paso del tiempo y la interacción con otros miembros de la sociedad.
Características de las personas emocionalmente inteligentes:
1.- Autoconciencia: capacidad para reconocer las propias emociones, identificarlas y gestionarlas correctamente sin permitir que estas afecten objetivos mayores.
2.- Empatía: reconocer las emociones en el otro, y ser capaz de ponerse en su lugar para comprender el motivo por el que surgieron dichas emociones.
3.- Destreza social: habilidad para relacionarse con personas diferentes, que poseen emociones variadas y ser capaz de lograr un nivel básico de comprensión.
Inteligencia emocional del profesor
Los profesores, como educadores y formadores de valores, deben ser capaces de controlar sus emociones en busca de un objetivo mayor: educar a sus alumnos.
Las clases no deben funcionar simplemente como espacios de transmisión de conceptos, sino que deben brindar a los estudiantes la posibilidad de aprender valores y herramientas que sirvan a estos para su inserción en la sociedad.
Por lo tanto, es necesario que los profesores aprendan a controlar su inteligencia emocional.
¿Cómo ser un profesor emocionalmente inteligente?
1.- Ser capaz de aprovechar distintos momentos en el aula para formar a sus alumnos en el manejo de la frustración, el trabajo en equipo, la comunicación y la confianza en las propias habilidades
2.- Escuchar a sus alumnos y atender tanto sus necesidades educativas como sus necesidades personales
3.- Lograr crear un vínculo saludable con sus estudiantes
4.- Resuelve los conflictos que surgen en el aula de forma eficiente, canalizando las emociones de todos los participantes en actividades positivas para el grupo
5.- No permite que ningún conflicto o imprevisto retrase sus metas y busca la forma de mantenerse al día con el programa planeado para el curso
Fuente: Universia