Qué es un picaporte y cuáles son los pasos para cambiar un picaporte #IMI #ESCAT #Ingeniería

Qué es un picaporte y cuáles son los pasos para cambiar un picaporte. Es posible cambiar un picaporte con una serie de pasos sencillos. Pero antes de ver estos pasos, debemos conocer primero y cuál es su función.

como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporte

El picaporte es básicamente un mecanismo de apertura y cierre de puertas, ventanas, cajones y más. Este mecanismo viene integrado a manijas, manillas, pomos, perillas o tiradores que sirven para activar las cerraduras.

Como todo mecanismo, el picaporte se encuentra compuesto por una serie de partes que son las que permiten realizar las acciones de apertura, cierre y hasta condena de las puertas

¿Cómo está conformado un picaporte?

Los picaportes están conformados por la petaca o caja que protege el mecanismo y donde se encuentran contenidas las demás partes.

En la petaca se encuentra el cuadradillo: un agujero cuadrado de 8 mm de lado donde se inserta el eje de manillas, manijas o pomos para activar el resbalón. Un segundo cuadradillo más pequeño, de 6mm de lado se puede ubicar debajo del grande a 70mm de éste, para el activador de condena.

Además de los cuadradillos, en el exterior del mecanismo se encuentran la manilla, la placa y los tornillos para fijar la placa a la puerta y que se deben tener en cuenta en los pasos para cambiar un picaporte.

como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporte

En cuanto al frontal del mecanismo o canto, pueden ser de dos tipos: cantos rectangulares o cantos redondos. En el frontal también se encuentran el resbalón que es la pieza que se activa para abrir y cerrar la puerta y los tornillos para fijar el canto al lateral de la puerta cuando se cambiar un picaporte. La placa en el canto suele tener los siguientes acabados:

  • HL: que significa acabados en hierro latonado con efecto dorado.
  • HN: que significa acabados en hierro niquelado o acero inoxidable.

¿Cómo cambiar un picaporte?

Como estos mecanismos suelen ser embutidos dentro de las puertas, en muchos casos al cambiar un picaporte, se debe tomar en cuenta el sentido de apertura de la puerta y el lado de la puerta en el que se encuentra la cerradura, es decir si a la izquierda o a la derecha, para esto se debe tomar en cuenta si adquirir un picaporte convencional o uno reversible.

como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporte

Un picaporte reversible es aquel que se puede poner en cualquier posición es decir, que no guardan mano.

También se deben tener en cuenta dos configuraciones de picaportes: el picaporte unificado que se suele utilizar en puertas interiores, generalmente en las puertas de sólo paso y el picaporte y condena que se utiliza en puertas de baño y puertas de exteriores para otorgar mayor seguridad.

Con todo esto presente, los pasos para cambiar un picaporte son los siguientes:

como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporte
Esquema A. Exterior del picaporte.
  1. Aflojar los tornillos de la placa de la manilla (generalmente son 4 tornillos) Estos tornillos se pueden identificar en el esquema A.
  2. Una vez que se han aflojado los tornillos, se debe tirar de la manilla de manera que se libere y así, poder quitarla junto con el eje del cuadradillo. Esto también se representa en el esquema A.como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporteEsquema B. Canto del picaporte
  3. Cuando se ha retirado la manilla y el eje del cuadradillo, se procede a retirar la parte frontal del picaporte, que es donde se encuentra la placa con el resbalón. Como se observó más arriba, esta placa cuenta con dos tornillos que deben aflojarse y retirarse, así como se representa en el esquema B. Es importante recordar que si el frontal que se encontraba instalado en la puerta es de canto redondo, debe ser sustituido por otro frontal de canto redondo, de lo contrario el picaporte no quedará correctamente instalado. Lo mismo sucede para el caso de un picaporte de canto rectangular o cuadrado.
  4. Cuando se han retirado los tornillos del canto se debe tirar el picaporte desde el canto de la puerta hacia afuera para de esta manera, extraerlo de la puerta.
  5. como cambiar un picaporte, pasos para cambiar un picaporte, cómo cambiar un picaporte, como cambiar picaporte, como cambiar picaportes, cambiar picaportes, cambiar picaporteEsquema C. Petaca y cuadradillo del picaporte
  6. Finalmente, y para cumplir con los pasos para cambiar un picaporte satisfactoriamente, se debe comprobar la medida de la petaca o caja del picaporte en sus dimensiones de alto y fondo, para que así se pueda adquirir el nuevo picaporte adecuado a las características de la puerta. La distancia de alto se puede medir entre los extremos inferior y superior de la caja, mientras que el fondo de la petaca se determina midiendo la distancia entre la placa del frontal y el eje del cuadradillo grande, el de 8mm. Esta medida suele ser de 40, 50 o 60 milímetros. Ver esquema C.

Con estos pasos, ya sabes como cambiar un picaporte. Si te ha quedado alguna duda, por favor déjanos un mensaje en la sección de comentarios debajo de este post y con gusto te ayudaremos a aclararla.

Fuente: Bricolemar

Ingeniería en Mecánica Industrial

Más noticias sobre Ingeniería en Mecánica Industrial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *