¿Qué es un taladro de banco y como se utiliza? #IMI #ESCAT #Ingeniería

El taladro de banco, también llamado taladro de columna, es el miembro más robusto y estable en la familia de las taladradoras. Es una máquina estacionaria muy utilizada en industrias, talleres y también en los hogares.

¿Qué es un taladro de banco y para qué sirve?

Vamos a explicarte de una manera sencilla qué tipo de máquina es un taladro de banco para que te hagas una idea general de sus increíbles prestaciones y ventajas.

Una taladradora de columna es un tipo de máquina estacionaria que sirve para taladrar todo tipo de materiales como son la madera, el metal o el plástico. Su gran cualidad es que puede realizar agujeros completamente perpendiculares sobre el plano de trabajo.

Esta sería la definición más exacta de un taladro de banco o taladro de columna.

Debido a esa gran ventaja son máquinas de taller muy útiles en trabajos de mecánica, bricolaje, cerrajería y carpintería.

Normalmente los taladros de banco vienen equipados con un portabrocas automático o de corona dentada de cierre manual en los que podrás fijar diferentes tipos de brocas (metal, madera o tipo Forstner) y otros accesorios como avellanadores, cepillos o muelas.

Ventajas del taladro de banco

taladro de banco

Un taladro de columna reúne las siguientes ventajas en comparación a un taladro manual convencional:

• Gran precisión: son capaces de perforar agujeros con la profundidad y ángulos precisos que escojas ya que el ángulo del husillo se fija en relación con la mesa de trabajo.
  • Exactitud milimétrica: son mucho más exactos que los taladros manuales y pueden taladrar con el ángulo exacto que se necesita.
  • Gran potencia: una taladradora de banco tiene velocidad variable que permite un gran control por parte del usuario.
  • Velocidad: gracias a la palanca que incorporan y que mueve el mandril y el husillo con estos taladros se pueden hacer multitud de agujeros en muy poco tiempo.
  • Seguridad: un taladro de columna proporciona una gran estabilidad a la hora de taladrar ya que la pieza a agujerear se fija a la mesa de trabajo mediante una mordaza o abrazadera y así conseguimos un trabajo mucho más seguro.

¿Cuál es el uso de un taladro de banco?

Es el momento de conocer cuál es la función principal de un taladro de banco y qué se puede hacer con un taladro de columna.

Las principales tareas o trabajos que podemos realizar con estos taladros son:

• Taladros en piezas de madera.
  • Agujeros en piezas de metal o plástico.
  • Orificios ciegos en puertas de cocina para instalar bisagras de cazoleta.
  • Escariado.
  • Roscado.
  • Redoblonado.
  • Avellanado.
  • Rectificado.

¿Cuáles son las partes de un taladro de banco?

Las principales partes de un taladro de banco son las siguientes:

componentes de un taladro de columna
  • Base o placa de asiento: soporta todo el peso de la máquina dándole estabilidad y aportando la rigidez necesaria para la columna.
  • Columna: construida en acero fundido es el elemento principal de la taladradora de banco. Puede ser de tipo tubular o redonda o de tipo caja, aunque el primer diseño es el más común.
  • Manivela o palanca: con ella se desplaza hacia abajo el husillo y es el elemento que nos da la precisión que necesitamos al taladrar.
  • Motor: es la parte encargada de la rotación del husillo.
  • Mesa: puede ser rectangular o redonda y sirve para sujetar la pieza de trabajo. Su superficie es perpendicular a la columna y puede elevarse o descender en torno a la columna.
  • Cabezal taladrador: está situado en la parte superior de la columna y aloja el mecanismo para girar la herramienta de corte y hacer que avance hacia la pieza de trabajo.

A continuación se mostrara un video de como utilizar el taladro de banco con el que contamos en la uninter:

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Fuente: taladro.top

Ingeniería en Mecánica Industrial