Realidad virtual y la Realidad aumentada, como Recursos Educativos #Animación #Digital #ESCAT

Históricamente, la tecnología ha sido una de las herramientas fundamentales para el avance de la educación y la mejora del aprendizaje, especialmente estos últimos dos años en los que desarrolló un rol crítico para habilitar la educación a distancia y ocuparlos como recursos educativos, es el caso de la Realidad virtual y la Realidad aumentada.

Realidad
Comparación

Si bien ambos términos se refieren a la incorporación de elementos tecnológicos a la experiencia humana, sus implicaciones son muy distintas. Por un lado, la realidad aumentada, usa dispositivos para sumar aspectos digitales a un entorno físico, como en el juego Pokemon Go.

La realidad virtual, por otro lado, genera una experiencia de inmersión total a través del uso de dispositivos wearables (tecnología vestible) como cascos de realidad virtual. Funciona creando un entorno simulado en el que el usuario se sumerge y percibe como cercano a la vida actualizada.

Tecnologías didácticas

• Recreación de hechos históricos
  • Descubrir patrimonio histórico y cultural
  • Gamificación de actividades en clase
  • Recreación de procesos del ámbito de la salud
  • Simular e interactuar con procesos tecnológicos como electricidad, circuitos o similares
  • Aproximación a ciencias como la Astronomía

Una potente herramienta para involucrar al alumnado

El potencial, tanto de la realidad virtual como de la realidad aumentada, para la enseñanza en cualquier etapa educativa es enorme.

No solo permiten captar el interés de los alumnos de una forma novedosa en todo tipo de materias, sino que convierten las horas en el aula en una experiencia más divertida y fomenta el aprendizaje inmersivo.

Realidad
Herramientas innovadoras

Aplicar este tipo de tecnologías en el aula servirá en un futuro al docente para fomentar la participación y la interacción de los alumnos, al tiempo que logrará que se involucren de forma activa en su proceso de aprendizaje.

Además, estas tecnologías son un complemento idóneo para los elementos educativos tradicionales, como los libros de texto y otros materiales didácticos.

Fuente: Yoy

Especialidad En Animación Y Post-Producción Digital