Redes de Computadoras IV #Uninter #ProyectosESCAT #Computación

Para la evaluación final de la materia de Redes de Computadoras IV, nuestros alumnos realizaron un diseño estructural para el inicio de una red WAN para interconexión de los diferentes puntos de la UNINTER.

Durante el curso en la materia de Redes de Computadoras IV, a cargo del profesor Juan Antonio Valverde Barrera, y de la mano de CISCO, nuestros alumnos de ISC aprendieron conceptos básicos  para configurar enrutadores y conmutadores en el entorno empresarial.

Cisco redes iv

CISCO

Cisco es una empresa de origen estadounidense fabricante de dispositivos para redes locales y externa, también presta el servicio de soluciones de red.

Las certificaciones cisco son reconocidas a nivel mundial​ como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y confiabilidad.

Objetivo General del curso

Al final del curso, los estudiantes pueden realizar configuraciones avanzadas para enrutadores y conmutadores para construir y configurar redes de área local (LAN) y redes de área amplia (WAN) de nivel empresarial que integren esquemas de direccionamiento IP, protocolos de enrutamiento y conmutación, garantía de red, y seguridad de la red.

redes iv

¿Qué es una red?

Una red conecta un grupo de ordenadores y dispositivos periféricos entre sí para comunicarse y transmitir datos con el propósito de compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico o inalámbrico.

Proyecto

Los alumnos presentaron un diagrama físico y lógico de conexión de una red WAN implementado en UNINTER como proyecto final.

“En este proyecto se pretende llevar a cabo un diseño estructural en sus dos aspectos (físico y lógico) para el inicio de una red WAN para interconexión de los diferentes puntos de la UNINTER. La comunicación estará prevista para varios edificios ubicados en dos puntos distintos, los cuales estarán conectados ambos a través de la estructura a desarrollar.” -Trabajo de los alumnos Orlando Gonzáles, Emiliano Figueroa, Jorge Lagunas y Jean Jiménez.

Primero, tuvieron que acudir a todos los puntos de UNINTER y analizar cuantos usuarios había en cada punto y el tipo de uso que se le da a los equipos.

mapa que realizaron los alumnos en redes iv

Posterior a eso, clasificaron los usuarios, la subred y máscara que estos tenían. Teniendo esto, trabajaron con la herramienta de cisco para realizar el simulador de la red a implementar.

Trabajo de alumnos redes iv

Sin duda fue un trabajo difícil, pero nuestros alumnos lograron completarlo con lo que aprendieron a lo largo de este curso ¡Hicieron un excelente trabajo!

Fuente: Trabajo de alumnos

Ingeniería en Sistemas Computacionales