Síndrome: ¿Te ha pasado alguna vez que te sientes cansado, desmotivado, sin ánimo de trabajar y con una sensación de estrés constante? Si es así, puede que estés padeciendo el Síndrome de Burnout o también conocido como síndrome de desgaste profesional.
El área laboral es uno de los espacios de mayor crecimiento para las personas, sin embargo, algunos factores personales y ambientales han contribuido a que en la actualidad se hagan presentes síntomas biopsicosociales que en su conjunto forman parte del Síndrome de Burnout.
¿Qué es y por qué se produce el síndrome de burnout?
Es definido como una manera inadecuada de afrontar el estrés crónico caracterizado por un agotamiento emocional, disminución del desempeño y despersonalización (distanciamiento del trabajo). Este síndrome afecta la calidad de vida, salud mental y rutina de la persona que lo padece, especialmente en la jornada laboral.
Dicho padecimiento se caracteriza por una carencia de energía y recursos emocionales, actitudes y sensaciones negativas respecto a los demás, donde el empleado experimenta un gran descontento e insatisfacción hacia sus labores y una mala opinión de su progreso laboral.
Entre los posibles causantes encontramos: aburrimiento, falta de motivación, condiciones económicas y laborales pobres, sobrecarga de trabajo, presencia de crisis en el desarrollo profesional, incomodidad en el lugar de trabajo y aislamiento social.
Factores personales
- Personalidad: muchas veces relacionada con el nivel de autoexigencia que se puede tener.
- Edad: relacionada con el nivel de experiencia de la persona.
- Formación profesional: falta o poca experiencia o conocimientos, ya sea en la parte práctica o teórica del trabajo.
- Cambios significativos en el entorno personal: crisis, pérdida de algún ser querido, divorcio, matrimonios, entre otros.
Factores sociales
- Presión social: para destacar a nivel profesional o por aspirar a un alto nivel económico o social.
- Adquisición de deudas: tener la presión de trabajar por cumplir con el pago de una deuda es una motivación que puede generar ansiedad en la persona.
Factores ambientales
- Condiciones laborales: entorno de trabajo inadecuado con condiciones laborales bajas o con muy pocos beneficios y personal desmotivado, entre otros.
Clasificación
Es un proceso por el cual las actitudes y comportamiento del profesionista cambian de manera negativa en respuesta a la tensión del trabajo, el cual se describe en cuatro etapas:
- Leve: cansancio, dificultad para levantarse en las mañanas, quejas.
- Moderado: aislamiento, negativismo, suspicacia, cinismo.
- Grave: ausentismo, aversión, enlentecimiento, automedicación de fármacos.
- Extremo: aislamiento muy evidente, colapso, cuadros psiquiátricos, y en su caso más radical, suicidio.
¿Cómo diagnosticarlo?
Para poder determinar si una persona presenta el Síndrome de Burnout, existen algunas pruebas psicométricas:
- Evaluación relacionada con los sentimientos y pensamientos que tiene la persona de su trabajo.
- Valorar el desgaste personal con respecto al trabajo y al cliente.
- Evalúa agotamiento, falta de compromiso y motivación con el trabajo.
- Cuestionario para la Evaluación del síndrome: incluye los elementos anteriores y, adicionalmente, el sentimiento de ilusión o desilusión que tiene la persona con respecto a sus expectativas.
¿Qué hacer para evitarlo?
Se recomienda realizar descansos durante el trabajo, así como disfrutar de actividades preferidas, desarrollar habilidades y competencias que permitan realizar funciones laborales de la mejor manera y por supuesto, un buen desarrollo de equipos de trabajos de alto desempeño.
- Adaptar las expectativas a la realidad cotidiana, es decir, asumir como un proceso personal que no existe el “trabajo perfecto” como tal.
- Intentar encontrar un equilibrio en los diferentes ámbitos de la vida. En otras palabras, buscar un balance entre la familia, amigos, descanso, tiempo de ocio y trabajo.
- Limitar el tiempo que se le dedica al trabajo. Marcar adecuadamente la agenda laboral de acuerdo a la disponibilidad personal, sin exigirse más de lo que se puede ofrecer.
- En el plano laboral, es fundamental mantener un ambiente de trabajo positivo, en el que se promueva el trabajo en equipo, intercambio, comunicación y objetivos en común.
- Buscar estrategias que permitan la relajación y control de estrés.
- Acudir a un profesional que pueda brindar estrategias de afrontamiento adecuadas.