Tianguis de México #Cultura #Uninter

Tianguis: Una de las prácticas más habituales cuando se viaja es comprar algún souvenir o producto típico del lugar en algún tianguis, a modo de recuerdo de la experiencia vivida.

Uno de los mejores sitios para esto son los mercados tradicionales que, además, muchas veces nos dan la oportunidad de probar la comida local.

¿Qué es un tianguis?

Tianguis procede del término náhuatl, tianquiztli, que significa mercado público. Han existido en gran parte del sur de América del Norte y Centroamérica desde la época prehispánica, donde los tianguis se han ido convirtiendo en un lugar de encuentro con una fuerte tradición cultural. Están ubicados en las ciudades y se celebran unos días fijos. Aquí puedes adquirir una gran variedad de productos, desde alimentos a telas, ropa, flores, electrodomésticos e incluso animales.

Con el paso del tiempo, algunos de estos se han transformado y han pasado de ser un tianguis cultural y tradicional a modernizarse, convirtiéndose en tianguis de ropa o especializados en nuevos productos.

Los mejores tianguis de México

Ciudad de México
  1. El de la colonia de San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad, que se celebra los domingos. Se extiende por más de siete kilómetros y cuenta con más de 30.000 mil vendedores, por lo que aquí puede encontrarse prácticamente todo lo imaginable. Podrás encontrar puestos con la comida típica que te ayudarán a aguantar toda la jornada. Eso sí, dicen que es completamente imposible recorrer este tianguis en un solo día.
  2. Por otro lado el Salado lleva décadas instalándose en Iztapalapa, alrededor de la colonia Solidaridad. Es uno de los tianguis de ropa más habituales de la ciudad, puedes pasear por multitud de puestos en los que degustar diversidad de cosas.
  3. Tianguis de la Portales. No solo hay muebles antiguos, sino también auténticas rarezas en forma de libros o discos que podrás encontrar todos los días de la semana.
Jalisco
  1. El Baratillo, que está considerado como el segundo más grande del país. Se celebra los domingos y ocupa cuatro colonias: las de Oblatos, San Felipe de Jesús, el Mirador y Santa María. Aquí pueden descubrirse todo tipo de objetos: juguetes, bicicletas, muebles, artesanías, (entre otros).
  2. Tianguis artesanal de Tonalá, centrado en productos artesanos que van desde el vidrio soplado a los artículos de decoración. Está considerado uno de los mejores tianguis de México a nivel de artesanía.}
Tabasco
  1. En Villahermosa encontramos el de Jesús Taracena, especializado en productos frescos y tan visitado como el mercado de abastos.
  2. En las afueras se puede localizar el de Cunduacán con gran predominancia de productos textiles.
  3. Para ver un tianguis más típico y mayor presencia de cultura local, nada mejor que ir a uno de los municipios más pequeños del estado. En Jalapa, los martes su tianguis se convierte en todo un acontecimiento social en el que encontrar ropa, juguetes y todo lo que podamos imaginar.
Chilapa
  1. Ubicado en el estado de Guerrero, el tianguis de Chilapa está considerado uno de los mejores escaparates para los artesanos de la región. No faltan platos pintados a mano, máscaras de tigres o cajas de Olinalá. En este tianguis, los domingos se llenan de fiesta con multitud de artesanos y campesinos que aprovechan para vender su excedente en este mercado tradicional. Todo ellos con el aroma de las empanadas, los tamales o los churros. Sin duda, una imagen del México más puro.
Oaxaca
  1. El de Tlacolula es uno de los mejores tianguis de México y uno de los más tradicionales. Ubicado en el estado de Oaxaca, se celebra los domingos este destaca su parte techada, donde se vende carne que se combina con los asadores. Y de postre, un rico chocolate con pan de cazuela. Como no podía ser de otra manera, también se vende artesanía, mezcal, sombreros de palma, sarapes, ropa bordada a mano o utensilios de cocina.
Fuente: Pin and Travel