StarCraft se suma a videojuegos “perfectos” para lograr una inteligencia artificial más humana #NoticiasESCAT #Uninter

Puede que haya que matar a un montón de Zergs, una de las razas del videojuego StarCraft, para aprender cómo podrían convivir mejor los seres humanos y los sistemas de inteligencia artificial (IA).

DeepMind -la filial de Alphabet centrada en IA- y la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment están lanzando un conjunto de herramientas para permitir que los programadores puedan poner a prueba todo tipo de algoritmos de IA dentro del videojuego de temática espacial StarCraft.

El juego es más desafiante que la mayoría de los abordados por los programas de IA hasta la fecha. StarCraft no solo es extremadamente complejo, sino que también requiere una planificación muy anticipada y tratar de adivinar lo que el oponente está haciendo. Esto significa que desarrollar programas de IA capaces de igualar a los seres humanos debería ayudar a los investigadores a explorar nuevas facetas de una potencial inteligencia general de las máquinas. Otro beneficio potencial, según los involucrados, será la exploración de formas para que humanos y los agentes artificiales jueguen juntos.

“StarCraft es interesante por muchas razones”, dice el investigador de DeepMind que dirige el proyecto, Oriol Vinyals. El hecho de que los jugadores a menudo solo puedan echar un vistazo a la actividad de sus oponentes, por ejemplo, significa que los algoritmos tendrán que desarrollar mejores formas de almacenar la información en la memoria.

Jugadores Starcraft

Para dominar estos juegos los investigadores de DeepMind utilizaron una técnica de aprendizaje automático llamada aprendizaje reforzado. El aprendizaje automático permite a una computadora averiguar cómo hacer algo por sí misma, sin necesidad de instrucciones explícitas. El aprendizaje reforzado, que se inspira en la forma en que los animales parecen aprender, enseña a las máquinas a través de la experimentación y las recompensas positivas.

Las herramientas desarrolladas por DeepMind y Blizzard facilitarán mucho implementar y probar algoritmos de aprendizaje automático en StarCraft. Las herramientas permiten que la IA tenga la misma visión del juego e interfaz que los jugadores humanos. También permiten limitar la velocidad con la que un programa puede ejecutar sus acciones, de modo que el algoritmo esté obligado a contar con las mismas capacidades intelectuales que una persona.

Fuente: MIT Technology Review

Universidad Internacional