Cumbre Infonavit 2018 #NoticiasESCAT #ARQUninter #ICIUninter

ESCAT 1

El día 3 y  4 de mayo se llevo acabo  la Cumbre Infonavit, nuestro representante de la Universidad Internacional Uninter, fue el Dr. Jorge Sánchez Becerril, quien comenta que se trato de los siguientes temas:

1. Vivienda sustentable
  2. Acceso a la vivienda con crédito de los trabajadores
  3. Diseño de vivienda con participación de poblaciones indígenas (método de diseño participativo)
  4. Nuevos sistemas constructivos
  5. Nuevos métodos de selección de candidatos a obtención de vivienda
  6. Sistemas de tratamiento de desechos (Planes estratégicos para el manejo de desechos orgánicos urbanos)

Cumbre Infonavit

En la cumbre estuvieron varios representantes de proyectos internacionales que expusieron temas clave para el desarrollo de los nuevos núcleos de habitación en México  por ejemplo:

• Premio Nobel de Física Finn Kydland Expuso modelos Matemáticos para el manejo de la economía urbana.
  • Jefrey sachs Director del Earth Institute de la universidad de Columbia expuso loes modelos de integración de comunidades marginales a nuevas zonas urbanas sostenibles
  • El despacho al borde arquitectos formados por muy jóvenes arquitectos ecuatorianos mostraron modelos arquitectónicos diseñados con poblaciones rurales de Perú y ecuador
  • Despácho Oma de rotterden holanda mostraron su obra a lo largo de 10 años que les valió el premio pritzker

Todas las ponencias abrieron perspectivas para los arquitectos y urbanistas que trabajamos en la formación de estudiantes críticos y conscientes en el tema de la vivienda sustentable y de las ciudades inteligentes.

Algunas experiencias son conocidas en México como igual o mejor rendimiento que las presentadas en la cumbre lamentablemente por falta de promoción mucho de los trabajos académicos y profesionales se quedan en las escuelas o despachos.

Esperemos pronto presentar un catalogo de obras pensadas y diseñadas por estudiantes de la UNINTER y entrar a los futuros concursos internacionales como la bienal de Venecia.

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Arquitectura