Realidad mixta para diseñar infraestructura más inteligente #NoticiasESCAT #ICIUninter

logo-escat
 
 
 

Cuando Microsoft lanzó HoloLens en 2015, la mayoría lo vio como una nueva y llamativa plataforma de juegos, un conjunto de gafas que proyectaba imágenes en 3D en el mundo físico. No era una realidad virtual, era una realidad mixta de entornos reales y objetos virtuales en los que los jugadores podían participar casi físicamente en batallas con armas láser con robots alienígenas. Pero algunos usuarios reconocieron el potencial de HoloLens para resolver problemas en el mundo real, lo que incluye cerrar brechas en el proceso de infraestructura.

Microsoft HoloLens

A diferencia de la realidad aumentada, la realidad mixta ancla objetos virtuales en espacios físicos. Cortesía: Microsoft HoloLens.

1. Colaboración: All Hands on (Holo) Deck

La realidad mixta utiliza auriculares para proyectar objetos 3D en espacios ocupados por el usuario, combinando aspectos de la realidad virtual y la realidad. Pero a diferencia de la realidad aumentada, donde los objetos virtuales simplemente se superponen a los espacios físicos, en la realidad mixta, los objetos virtuales pueden anclarse en esos espacios físicos.

Cuando se trata de planificación colaborativa, el sistema HoloLens alienta dos enfoques clave: Primero, múltiples usuarios pueden examinar el mismo diseño 3D proyectado al mismo tiempo, desde cualquier lugar. “Esto nos permite colaborar en tiempo real desde ubicaciones remotas, habilitadas por avatares en 3D de tamaño natural”, explica Aldridge. “Utilizamos la plataforma para permitir mejores resultados durante la vida de un proyecto. Podemos dejar notas, crear anotaciones y hacer mediciones dentro de la experiencia de realidad mixta“.

Y segundo, transmitir con precisión la visibilidad del espacio físico es una parte importante de lo que hace que la realidad mixta sea mejor que la realidad virtual para el diseño colaborativo. La razón es simple y cariñosamente humana: “Aproximadamente una quinta parte de los usuarios se marea usando la realidad virtual, y eso puede postergarlos para siempre”, afirma Aldridge. “Por el contrario, probablemente he dado 3.000 demostraciones prácticas de realidad mixta en los últimos tres años, y puedo contar con una mano la cantidad de veces que un usuario se ha quejado de sentirse mal debido a los HoloLens“.

En comparación con la realidad virtual, el realismo de los modelos 3D de realidad mixta no es una prioridad en lo que respecta al diseño colaborativo. “No hacemos cosas de Hollywood; nuestros modelos son para el trabajo real “,dice Aldridge. “Usamos nuestros modelos CAD reales, y los mantenemos simples. No se ven bien, pero son útiles. Uno de los primeros diseños todavía estaba en nuestros colores de capa de CAD, muy simple, pero al usarlo, encontramos de inmediato un defecto de diseño que de lo contrario no habríamos notado”.

2. Transferencia de conocimiento: ver es compartir

Aldridge señala que el cerebro humano dedica aproximadamente el 25 por ciento de los recursos disponibles al procesamiento de datos visuales, “y tiene sentido que los modelos inmersivos 3D sean una forma muy efectiva de experimentar el diseño a escala”. Haciendo el modelo 3D visualmente accesible para todas las partes interesadas, la transferencia de conocimiento a quienes no son expertos técnicos es rápida y efectiva.

Un caso de uso temprano de la aplicación HoloLens proporciona un buen ejemplo de este concepto. Para completar la planificación del proyecto de una gran y nueva parada de autobús debajo de un puente en Michigan, se crearon 3D fly-throughs para la revisión del cliente, lo que ayudó a acercar el proyecto a la aprobación final para la construcción.

HoloLens

Con HoloLens, dos usuarios pueden examinar el mismo diseño al mismo tiempo. Cortesía: Microsoft HoloLens.

3. Participación de los interesados: el poder de la guía

Además del diseño colaborativo, CDM Smith está utilizando la realidad mixta para presentaciones públicas y de clientes. “La participación, el alcance y el compromiso con el público y las partes interesadas nunca es mejor que con el uso de la realidad mixta“, dice Aldridge. “La tecnología es tan nueva, y tan pocos la han experimentado que cuando lo hacen, les sorprende”.

En los proyectos de carreteras, por ejemplo, Aldridge se presentará en las reuniones de la ciudad con los sets de HoloLens para que los planificadores y los residentes puedan experimentar una intersección propuesta. “Pueden recorrer un diseño y experimentarlo a escala”, explica “Y luego pueden tomar decisiones más informadas”.

CDM Smith

La colaboración a través de la realidad mixta puede agilizar las operaciones de las instalaciones. Cortesía: CDM Smith.

4. Revisión de constructabilidad: de la conceptualización a la operación

“La revisión de constructabilidad es una de las primeras áreas que analizamos”, explica Aldridge. “Podemos activar y desactivar varias capas de un modelo de AutoCAD o mostrar solo partes de una estructura para buscar conflictos”.

Este proceso ha sido particularmente útil para la industria del agua, donde los diseños a menudo son complejos y están destinados a pasar a la clandestinidad. Usando la realidad mixta, los diseñadores y operadores en ubicaciones remotas se reúnen y resuelven problemas rápidamente.

Los beneficios de la revisión de realidad mixta se extienden a la operación de la instalación. “Hemos creado pruebas de concepto para crear mellizos digitales de realidad mixta: clones virtuales interactivos de activos del mundo real”,precisa Aldridge. “Serán simples al principio y evolucionarán con el tiempo, mejorando su capacidad de recopilar y visualizar los datos correctos y aplicar los análisis y las reglas correctas. Vemos esto como muy valioso para las operaciones y actividades de mantenimiento, así como la gestión de activos”.

 

“La realidad mixta es una de esas tecnologías raras que se deben experimentar para comprender realmente su potencial“, afirma “Creo que es una de las 10 nuevas tecnologías más importantes del mundo y una buena apuesta para cerrar la brecha de productividad de AEC”.

Fuente: Autodesk Journal

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Civil

Licenciatura en Arquitectura

Universidad Internacional