Las 5’S, Herramienta Básica de Mejora de la Calidad en una Empresa #NoticiasESCAT #IISCAUninter

logo-escat

La metodología de las 5’S es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura, sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Se trata de una metodología o herramienta perteneciente a la filosofía Lean, que tiene como objetivo crear un lugar de trabajo ordenado, limpio, agradable y seguro que te permita desarrollar tu trabajo de la forma óptima.

Las 5’S, Herramienta Básica de Mejora de la Calidad en una Empresa

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS 5’S?

Denominación Concepto Objetivo particular
Español Japonés
Clasificación Seiri (整理) Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden Seiton(整頓) Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza Seisō (清掃) Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Normalización Seiketsu(清潔) Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Mantener la disciplina Shitsuke(躾) Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LAS 5’S EN UNA EMPRESA

1. PRODUCTIVIDAD
  2. CALIDAD
  3. SEGURIDAD
  4. GESTIÓN VISUAL
  5. MORAL Y COMODIDAD

DEFINICIÓN DE LAS 5’S

1. SEIRI (CLASIFICACIÓN Y DESCARTE)

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

VENTAJAS DE CLASIFICACIÓN Y DESCARTE

• Reducción de necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros.
  • Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro.
  • Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.
  • Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía, menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.
  1. SEITON (Organización).

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevará a estas ventajas:

• Menor necesidad de controles de stock y producción.
  • Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto.
  • Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y también de los daños a los materiales o productos almacenados.
  • Aumenta el retorno de capital.
  • Aumenta la productividad de las máquinas y personas.
  • Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente.
  1. SEISO (Limpieza)

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad.

Beneficios de la 3ª S:

Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y además:

• Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces.
  • Facilita la venta del producto.
  • Evita pérdidas y daños materiales y productos.
  • Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.
  1. SEIKETSU (Higiene y Visualización)

Envuelve ambos significados: Higiene y visualización.

La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.

Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual.

Las ventajas de uso de la 4ª S:

• Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores.
  • Evita daños de salud del trabajador y del consumidor.
  • Mejora la imagen de la empresa interna y externamente.
  • Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo.
  1. SHITSUKE (Compromiso y Disciplina)

Voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer.

Se trata de la mejora alcanzada con las 4’S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica más de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.

Esta 5’S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

Fuente: Emprendices

Universidad Internacional Uninter