¡Adiós al rombo de seguridad! #NoticiasEscat #IISCAUninter

logo-escat

A partir de octubre del 2018 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2015. Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.

Aplica para todas las sustancias químicas que son manejadas en las dependencias universitarias, transporte y servicios de emergencia; pero no incluye en productos de consumo, farmacéuticos, aditivos alimentarios, cosméticos, residuos de plaguicidas en los alimentos y residuos peligrosos.

Un programa adicional que se promueve en las dependencias universitarias es la colocación de pictogramas. Un pictograma es una representación de composición gráfica que incluye un símbolo más otros elementos gráficos, como un borde, un diseño de fondo o colores con la intención de transmitir información específica. (Rombo apoyado en un vértice, con borde color rojo, fondo blanco y símbolo en negro).

El sistema empleará un nuevo método de etiquetado a través de pictogramas con un significado específico, como se muestra a continuación:

pictograma sistema global armonizado

Pictogramas

Las ventajas de utilizar el sistema globalmente armonizado son mejorar la comunicación coherente y simplificada de los peligros de los productos químicos y las prácticas que deben seguirse para manipularlos y utilizarlos de manera segura y cobrar mayor conciencia de los peligros, lo que contribuirá a utilizar los productos químicos de manera más segura en el lugar de trabajo y en el hogar.

Fuente: UANL

Universidad Internacional Uninter