Una diseñadora en el mundo de la impresión 3D #NoticiasESCAT #LDMUninter

logo-escat

Ha pasado mucho tiempo desde que la impresión 3D ya no se limita a la industria, encuentra aplicaciones en múltiples sectores. Además de ser cada vez más popular en arquitectura y construcción, algunos artistas y diseñadores usan la fabricación aditiva para superar ciertos límites creativos. Julia Körner es una de esas diseñadoras que tuvimos la oportunidad de conocer para hablar más sobre su trabajo, incluidos los trajes que creó para la película Black Panther.

3DN: ¿Puedes presentarte y contarnos cómo descubriste el 3D en la arquitectura y la moda?

Soy Julia Körner, diseñadora, y trabajo de manera interdisciplinaria en arquitectura, diseño de productos y moda. Vivo en Salzburgo y Los Angeles. Mis proyectos de investigación se han especializado en impresión 3D y métodos de producción digital en los últimos años. Mi trabajo ha recibido premios internacionales y se exhibe en museos e instituciones de todo el mundo. Soy la fundadora y directora de JK Design en Salzburgo y mis contribuciones más recientes son artículos de moda impresos en 3D que he desarrollado en casas de moda para la Semana de la Moda de París y para la película de Hollywood Black Panther.

Tengo una maestría en arquitectura de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y una maestría en Tecnologías Emergentes y Diseño de la Architectural Association of London. Desde 2012, enseño en la Universidad de California en Los Ángeles en el Instituto de Arquitectura.

Julia Körner Design

3DN: ¿Con qué tecnologías e impresoras 3D trabajas para realizar tus diferentes proyectos?

Durante casi 15 años he trabajado con una amplia variedad de técnicas de impresión 3D, estereolitografía, sinterización selectiva por láser y deposición fundida. También experimenté con varios materiales. Tuve la oportunidad de trabajar con grandes empresas especializadas en fabricación aditiva y en 2013 diseñé el primer vestido impreso en 3D con un material flexible con Materialise. En la industria de la moda, generalmente trabajo con sinterización selectiva por láser con un material elástico. Al diseñar estructuras de malla de filigrana, que puede imitar tejidos y telas y crear texturas que no se pueden combinar con ningún otro proceso de fabricación, dando a mis creaciones una estética única.

Mi primera colección de impresión 3D lista para usar fue lanzada en 2015 bajo el nombre “Sporophyte”. Los diseños fueron impresos por Stratasys utilizando la tecnología Polyjet. En colaboración con una de las casas de haute couture más famosas de París, así como con la diseñadora holandesa Iris Van Herpen y la diseñadora austriaca Marina Hoermanseder, creé impresiones en 3D que incluían creaciones de moda para sus colecciones. Estas colaboraciones contribuyeron a mi visión y muestran la influencia de las nuevas tecnologías en el campo de la moda.

3DN: ¿Cuáles son los beneficios de las tecnologías 3D sobre los métodos de trabajo tradicionales?

Entre las treinta o más prendas impresas en 3D que he diseñado, algunas aparecen en desfiles de moda en París o en museos. Estas prendas son objetos de arte y se relacionan más con el objeto como tal en lugar de ser usado. Entre mis colecciones más jóvenes, he desarrollado ropa impresa en 3D que se puede vender directamente a los clientes para ocasiones especiales.

El diseño digital de la ropa en una computadora es un proceso lento que requiere mucha experiencia y conocimiento. Después de crear las estructuras usando modelado 3D y técnicas de programación visual, imprimí modelos en mi estudio y envié algunos archivos a Bélgica, los Países Bajos y los EE.UU. Para su impresión. Algunas veces coloreo y refino las impresiones y las coso en las telas. La combinación de artesanía digital y costura mejora la calidad, el movimiento y la durabilidad de la prenda.

Kleid Design by Julia Körner

3DN: ¿Qué piensas del futuro del diseño 3D en la industria del cine?

Veo un enorme potencial de diseño en 3D en las películas, la tecnología es muy adecuada para crear modelos de accesorios y trajes impresos en 3D. En las películas, los trajes a menudo se escanean en 3D para modificarlos digitalmente o para agregar efectos visuales. Pero si el modelo ya existe como un archivo 3D, omita el paso del escaneo 3D y obtienes una resolución mucho más detallada del traje. También es mucho más fácil visualizar los cambios realizados en el traje y ayuda a desarrollar prácticas de trabajo más rápidas y una mejor comunicación entre los diseñadores gráficos y los diseñadores.

Mi estética orgánica inspirada en la naturaleza ofrece nuevas ideas para diseños que solo se pueden hacer con la impresión 3D.

Oberteil by Julia Körner

Fuente: 3D Natives

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Arquitectura