Karel Zeman, el maestro de la animación #NoticiasESCAT #LADDUninter

logo-escat
 
 

Karel Zeman (Oströmer, 1910 – Praga, 1989), fue un cineasta y director de películas de animación. Estudió en Francia, y trabajó en Marsella en un estudio de publicidad, un sector que por aquel entonces necesitaba de todos los aportes posibles.

Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación en vidrio.

Karel Zeman trabajando en sus últimos años con algunos elementos de animación

Karel Zeman trabajando en sus últimos años con algunos elementos de animación

Al regresar a Checoslovaquia, su tierra natal, Zeman continuó trabajando en el mundo de la publicidad para las compañías Bata y Tatra. El cineasta Elmar Klos, interesado en su obra, le ofreció un trabajo en sus estudios de animación de la ciudad de Zlín, que Zeman aceptó en 1943. Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada como la mejor película de animación en el Festival de Cannes, lo que le proporcionó un gran prestigio.
Zeman creó un mundo de fantasía en donde la imaginación jugó un rol importante en las historias, en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Su popularidad en el público infantil creció cuando realizó una serie de cortometrajes humorísticos, cuyo protagonista era el “Señor Prokouk”. Este personaje aparecía en las películas haciendo las veces de oficinista, cineasta, inventor, bombero, etc.

Pan Prokouk

El señor Prokouk fue la marioneta protagonista de la primera serie de cortometrajes exitosos creados por el cineasta Karel Zeman


 

En 1955 combinó actores reales, animación y efectos especiales en la película Un viaje a la prehistoria, que cuenta el viaje en el tiempo de un grupo de estudiantes, permitiendo a Zeman animar varios muñecos de dinosaurios. La película tuvo gran éxito. Tras esta cinta, el director checo llevó a cabo uno de sus viejos sueños: adaptar cinematográficamente alguna novela de Julio Verne. La obra del autor francés había sido llevada con óptimos resultados a la pantalla grande por Georges Méliès en películas como Viaje a la Luna (1902). Para Zeman la sofisticada técnica que Méliès procuró a estos filmes, se convirtió en un elemento estético referencial a la hora de trasladar en imágenes el universo verniano.

Cuando Zeman acometió el proyecto de adaptar en un filme varias historias de Verne, lo hizo sobre la base de dos referentes claros: por un lado las imágenes de los ilustradores de las novelas del autor en papel, y por otro el precedente de Méliès. Así, en 1958, estrena una de sus obras más destacadas: Una invención diabólica, basada en una obra de Julio Verne. Más tarde volverá a adaptar al escritor en El dirigible robado (1967) y En el cometa (1970).

“El fabuloso mundo de Jules Verne” fue el título emblemático que Karel Zeman dio a su filme “Una invención diabólica”. En esta cinta, el cineasta desarrolla las  descripciones de algunas novelas de Verne, pero se inspira para su argumento                       en la trama de una de ellas: “Ante la bandera”

“El fabuloso mundo de Jules Verne” fue el título emblemático que Karel Zeman dio a su filme “Una invención diabólica”. En esta cinta, el cineasta desarrolla las descripciones de algunas novelas de Verne, pero se inspira para su argumento en la trama de una de ellas: “Ante la bandera”

Karel Zeman es considerado como uno de los genios de la animación mundial. Y aunque sus películas están dirigidas principalmente al público infantil, posee un sofisticado ingenio y estilo visual que fascina también a los adultos. Fue un pionero en el campo de la animación gracias a sus aportes técnicos y su capacidad para expresar emociones e ideas a través de una compacta obra. Gracias a su aporte al lenguaje fílmico, este director checo, más que un artista socialista al servicio de un ideario, debe ser analizado como un visionario creador de universos, pues sus películas procuran que ese parnaso de marionetas, inventos vernianos y personajes fabulosos pervivan para siempre.

Fuente: jverne.net

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Animación y Diseño Digital

universidad-internacional