Bunjil Place: una identidad cultural #NoticiasESCAT #ARQUninter

logo-escat

Bunjil Place es una biblioteca, un teatro, un espacio público de reunión, un lugar de exposición, galería de arte y exhibición, un espacio flexible y experimental para eventos, conferencias, debates y celebraciones, es un punto de ayuda, un centro de servicio y un lugar de trabajo y colaboración. En medio de todo esto se encuentra un amplio espacio, como una plaza pública que superpone e interconecta este complejo conjunto de actividades.

© Trevor Mein

Debido a la rápida expansión de las nuevas urbanizaciones, muchas ciudades residenciales semi-rurales en el corredor de crecimiento sudeste de la región, fueron víctimas de la perdida de identidad a lo largo de los años. Los arquitectos buscaron crear un espacio auténtico, un “lugar” que pudiese representar la identidad cultural de las ciudades de Narre Warren y la ciudad de Casey.

© John Gollings

El proyecto pretende rescatar la historia y la diversidad del área ayudando a mantener vivas las historias que han dado forma a la comunidad que continúa creciendo y evolucionando. Nuestras fuentes de inspiración son la obra de arte del 2001 de la artista local Cathy Adams, “El Encuentro de Muchos Caminos” (The Meeting of Many Paths) y el Bunjil Eaglehawk, de la mitología aborigen australiana; ambos temas centrales a la cultura de la gente de Boon Wurrung de la Nación Kulin, los propietarios y habitantes tradicionales de esas tierra.

Plano del sitio

La identidad de Bunjil Place refleja los valores de la comunidad que es “la ciudad elegida para vivir, trabajar y formar una familia”. El recinto público central promueve un uso igualitario y democrático para todos los miembros de la comunidad y refleja la historia y diversidad del área que promueve el orgullo cívico. La amplia accesibilidad del edificio y su red de espacios públicos interconectados incentivan el uso y la apropiación, además de promover encuentros informales y eventos colectivos en varias escalas.

13_Bunjil_Place_Trevor_Mein

© Trevor Mein

El éxito del proyecto es el resultado de un breve anhelo y de un trabajo en colaboración a largo plazo con el cliente, los consultores y las disciplinas integradas dentro de fjmt. La respuesta de la comunidad es extraordinaria. Antes las personas tenían que viajar largas distancias para acceder a actividades culturales, entretenimiento en vivo y ambientes de aprendizaje de calidad, ahora, todo esto está muy cerca de casa, minimizando los desplazamientos hacia la ciudad y acercando aún más a la comunidad de Narre Warren.

07_Bunjil_Place_John_Gollings

© John Gollings