Rigging: “creación de un esqueleto para un personaje” #NoticiasESCAT #LADDUninter

logo-escat

Después de que se haya realizado algún personaje o modelo en 3d en el software “Maya”, si se busca animarlo es necesario crear un sistema de rigging o también conocido como el esqueleto.

Esto sirve para poder mover el modelo y crear un sistema de jerarquías en el modelo, para que si se mueve algún hueso importante como el brazo, por ende también se mueva la mano completa con él, de esta forma facilitando el trabajo de animación.

maya2

En esta ocasión, el alumno Dylan García nos comparte una práctica a través de este primer parcial en su materia de Rigging y Weighting impartida por el profesor Becerril Saucedo Emmanuel. “Después de agregar el esqueleto, se tienen que colocar unos controladores, ya que resulta un poco más complicado mover cada hueso uno por uno y puede llegar a hacer que el trabajo de animación demore más tiempo o que se genere algún movimiento no deseado; para ellos se agregan algunos controladores para que estos puedan regir sobre los huesos y facilitar el trabajo.” El alumno detalla.

Se crearon uno por uno los huesos en los lugares correspondientes, se agregaron los IKs, una especie de liga entre los huesos que permite una movilidad más natural y completa, sucesivamente se agregaron los controladores en todos los huesos y se unió el esqueleto con el modelo, después de ello, se arreglaron los pesos de los mismos, para que solo muevan las partes deseadas del modelo y no lo deformen tanto, una vez listo se procedió a colocar el personaje en diversas poses.

dylan
Fuente: Dylan García.