Árbol del Tule Oaxaca #AlumnosESCAT #ARQUninter #ICIUninter #Uninter

logo-escat

El 2 de Diciembre los alumnos de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Internacional realizaron un viaje, al maravilloso Árbol del Tule localizado a 13 km de la Ciudad de Oaxaca de Juárez sobre la carretera que conduce a Mitla.

Cuenta un antigua  leyenda Zapoteca que  el  Árbol del Tule  (que es un árbol de Ahuehuete o también conocido como Sabino) fue plantado hace más de 1400 años, (aunque realmente se estima que tiene más de 2000 años de antigüedad, según los expertos botánicos que lo han clasificado como Taxodium mucionatum) por un Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento, por lo que se considera que fue un sitio sagrado para esta antigua cultura, que después fue ocupado por la iglesia en la época de la colonización.

Cabe destacar que es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, que tiene aproximadamente un diámetro de 42 metros y una altura de 40 metros, algo que realmente es muy impresionante y posee un volumen de 705 metros cúbicos y un peso aproximado de 509 000 kilogramos. Un dato muy curioso es que para poder abarcar el diámetro del tronco se necesitarían alrededor de 30 personas entrelazadas de las manos  y en  su sombra caben aproximadamente unas 500 personas.

“Tule” significa ‘Árbol de iluminación’. Su tronco y ramas presentan variadas formas caprichosas conocidas, por la voz popular, con nombres como: “El Elefante”, “El León”, “Los Tres Reyes Magos”, “El Venado”, “La Piña” y “El Pez”, entre otros. Este enorme ahuehuete da el nombre a la población y embellece la zona céntrica de la misma.

Universidad Internacional Uninter

Licenciatura en Arquitectura