Aprendizaje estrategias personalizadas #DocentesESCAT

ESCAT

El aprendizaje personalizado, una de las tendencias más claras de las escuelas más avanzadas.

Este concepto de personalizado ha existido durante algún tiempo, pero la adopción de enfoques de aprendizaje personalizados ha aumentado significativamente en los últimos años debido, en parte, a los rápidos avances en las plataformas tecnológicas y el contenido digital.

Existe una gran diversidad en los detalles de los modelos de instrucción de las escuelas, porque se alentó la innovación en los programas competitivos de subvenciones en los que participaron.

Es decir, las escuelas en este estudio no están adoptando un único modelo estandarizado de aprendizaje personalizado.

A pesar de la gran variedad de modelos de aprendizaje personalizados en estas escuelas, la Fundación Gates, junto con otros patrocinadores y líderes en el espacio de aprendizaje personalizado, identificaron cinco estrategias que, a menudo, están presentes en las escuelas.

Aprendizaje

PERFILES DE LOS APRENDICES

Esta estrategia busca brindarles a los maestros un registro actualizado que proporcione una comprensión profunda de las fortalezas, necesidades, motivaciones, progreso y metas individuales de cada estudiante para ayudar a informarlos.

APRENDIZAJE Y LAS RUTAS PERSONALES

Esta estrategia mantiene a todos los alumnos en altas expectativas, pero el modelo escolar permite la flexibilidad en el camino que los alumnos toman a través del contenido.

Los estudiantes pueden tomar decisiones sobre el contenido, o la estructura del aprendizaje, y la escuela utiliza una variedad de enfoques de instrucción y materiales curriculares para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

PROGRESIÓN BASADA EN LA COMPETENCIA

En esta estrategia, el progreso de cada estudiante hacia metas claramente definidas se evalúa continuamente y la evaluación se realiza “a demanda” cuando un estudiante está listo para demostrar competencia.

La evaluación puede adoptar diversas formas, como proyectos o presentaciones, así como exámenes y pruebas más tradicionales.

AMBIENTES FLEXIBLES

Esta estrategia significa que la escuela utiliza recursos como personal, espacio y tiempo de manera flexible para apoyar la personalización. Por ejemplo, los elementos del espacio (tamaño, organización del aula y mobiliario) permiten, o no obstaculizan, la implementación del aprendizaje personalizado.

ÉNFASIS EN LA UNIVERSIDAD Y LA PREPARACIÓN PROFESIONAL

El currículo, las actividades y los programas de la escuela están destinados a desarrollar la preparación universitaria y profesional, en términos de habilidades académicas y no académicas. Algunos ejemplos son visitas a universidades, encuestas de carreras, pasantías orientadas a carreras, cursos de nivel universitario o estímulo a las expectativas universitarias.

Fuente: La Rioja