El impacto de Lego en la Arquitectura #NoticiasESCAT #Uninter

Estos juguetes han entregado a lo largo de su historia enormes posibilidades constructivas y de diseño tanto a niños como a adultos.

Es indiscutible la influencia que ha tenido Lego en el campo de la arquitectura y del diseño. En sus más de 80 años de historia, sus clásicos bloques plásticos interconectables han dado forma a impactantes creaciones constructivas de diversa escala, convirtiéndose en un juego ideal para echar rienda suelta a la creatividad y la imaginación.

La compañía danesa, fundada en 1932 por un humilde carpintero, hoy en día se considera el tercer mayor fabricante de juguetes del mundo. Debido a su potencial creativo, la empresa encausó parte de su producción en una línea exclusiva llamada “Lego Arquitectura”, cuya idea nació del arquitecto y fan de Lego, Adam Reed Tucker, a cargo del diseño de los sets. Esta gama productiva está dedicada exclusivamente al desarrollo de famosos monumentos y rascacielos de todo el mundo.

El impacto de Lego en la arquitectura es justamente debido a su capacidad de  recrear ideas de diseño, que prácticamente todos los amantes de la arquitectura son apasionados por la forma en que esta herramienta ayuda crear entornos imaginarios, y sin duda fueron los responsables de los primeros acercamientos a la profesión.

Es así como el artista koreano Jin Kei inspirado en la onírica pintura “Los Elefantes”, de Salvador Dalí, recreó estos animales con piezas Lego.

Creación del artista koreano Jin Kei

Por otro lado, se han construido verdaderos parques temáticos en torno a la marca (Legoland) tres de ellos en Europa, dos en Estados Unidos y uno en Asia. En ellos se recrean en pequeña escala, animales, ciudades y conocidos edificios del mundo.

Las esculturas hechas con Lego cada vez sorprenden más. En octubre de 2016, el diseño del Puente Severn de Reino Unido, compuesto por 262.550 piezas, de 31 metros y 75 kg, ganó el Récord Guinness como el puente colgante más largo hecho solo de estos populares bloques.

De esta forma, podemos ver cómo estas reconocidas y multifacéticas piezas que nos han acompañado desde pequeños en nuestras vidas, han sido utilizadas de múltiples formas, en el desarrollo de maquetas, intervenciones urbanas e incluso sirviendo de elementos mobiliarios. Con esto podemos demostrar el gran impacto alcanzado por la marca a nivel mundial, y que el uso de este “juego de niños” no tiene límites.

Un ejemplo es este edificio formado con gigantescas piezas de lego.

Fuente: Autodesk Journal.

Universidad Internacional