Tejer conexiones, movimiento y alegría para nuestros niños durante los largos días de aprendizaje virtual.
Mientras que el aprendizaje virtual puede ser necesario por cuestiones de seguridad, también hay razones para dudar de ello.
Aprendizaje virtual y desarrollo
El exceso de tiempo frente a una pantalla puede causar estragos en el cuerpo, cerebro y estado de ánimo de los niños. Los investigadores sugieren que el tiempo prolongado frente a la pantalla, puede llevarnos a problemas en los ojos. Algunas de las complicaciones pueden ser: incomodidad en los ojos, fatiga, visión borrosa, dolores de cabeza, ojos secos y otros síntomas de fatiga visual.
Muchas horas frente a la pantalla, también puede llevar a entorpecer el desarrollo del cerebro infantil. Al respecto, un estudio hecho en 2018 (https://abcdstudy.org/), indicó que los niños que pasan más de dos horas al día en actividades frente a pantallas, registraban resultados bajos en pruebas de lenguaje y pensamiento. Sin embargo, aquellos que pasaron más de siete horas frente a la pantalla, experimentaron una adelgazamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro vinculada con procesar información sensorial como la visión, el oído y el tacto.
Aprendizaje virtual y salud emocional
Tal vez lo más preocupante es que el incremento en el tiempo frente a la pantalla, esta vinculado con síntomas de depresión. Un estudio (https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2737909) demostró que los adolescentes que pasaban más tiempo en redes sociales y dispositivos electrónicos, era más esperado que llegaran a tener problemas en la salud mental. Mientras que los adolescentes que pasaron más tiempo en actividades sin pantallas (interacciones sociales persona a persona, deportes, ejercicio, tareas, medios impresos y atendiendo a servicios no-religiosos) eran menos propensos a ello.
Disparadores de la salud mental y emocional en los niños
Durante el aprendizaje en línea, los papás pueden de manera intencional dar tipos específicos de descansos de su tiempo frente a la pantalla. Se espera que los descansos incluyan risa, creatividad, diversión, conexión, propósito, naturaleza, relajación y movimiento. De esa forma los descansos permitirán construir alegría y equilibrar el impacto del tiempo en pantalla en los cuerpos, cerebro y ánimo de los niños.
Mientras que los padres pueden ver estas ideas como descansos del tiempo frente a la pantalla, también es necesario reconocerlos como disparadores de la salud mental y emocional de los niños, en estos tiempos difíciles. Actualmente en E.U.A. el 27% de los niños reportan sentirse ansiosos; 23% se siente estresado y 22% se sienten infelices. Los descansos pueden brindar a los niños la seguridad de contar con los químicos como endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina, que normalmente se obtienen de otras actividades, como lo es la dinámica al interior de la comunidad escolar o jugar deportes durante los recesos.
Tipos de recesos
Los diferentes tipos de recesos, se sugiere que incluyan:
- Ejercicio (caminar, andar en bicicleta, etc.)
- Servicio (traer comida de la alacena, hacer tarjetas a amistades, escribir mensajes a amigos, hacer galletas a un amigo, etc.)
- Creatividad. (arte, poesía, escritura, cantar, música, escultura, artesanías)
- Felicidad (fiesta de baile, música favorita, construir un fuerte, etc.)
- Social (visitas distanciadas a abuelos, hablar sobre cómo fue el día, tener un amigo de cartas, visita a distancia de un amigo, etc.)
- Escritura o lectura. (leer revistas, libros, escribir cartas, escribir historias, etc.)
- Naturaleza (jardinería, caminar, andar en bicicleta, hacer un picnic, etc.)
- Aventura (ir a un lugar nuevo, hacer algo nuevo, crear algo nuevo, jugar algo nuevo)
Si involucramos a los niños en el proceso de pensar en las actividades, ellos estarán más emocionados de realizarlas. Gollwitzer en 1999 (http://kops.uni-konstanz.de/bitstream/handle/123456789/10101/99Goll_ImpInt.pdf?sequence=1&isAllowed=y), sugirió que cuando uno incluye una implementación de intención hacia lograr una meta, es mucho más probable en tener éxito. Con estas ideas, te invitamos a determinar cómo quisieras tú tejer los descansos de tus hijos en sus días.
Erin Leyba, LCSW, PhD is the author of Joy Fixes for Weary Parents: 101 Quick, Research-Based Ways to Overcome Stress and Build a Life You Love, and is a therapist in Chicago’s western suburbs. www.erinleyba.com