Amor y erotismo.

«A esos amores que hacen de los versos, que hacen de los besos, un tatuaje
imborrable». Helí Morales (2020).

Primero comenzó hablando sobre el amor y el erotismo, algo que me pareció fascinante. Ya que el amor y el erotismo no es lo mismo, pero se le parece mucho.

FOTO BERNARDINO AVILA HELI MORALEZ

El erotismo como el más dulce y amargo camino, florece en las imágenes de lo imaginario. La imagen como el orden del espejo, como explicaba Lacan. La imagen deja las ataduras para entregarse al campo de lo imaginario. La imagen del sí mismo reflejada en el espejo. En el niño no existe la otredad, no hay objeto más que el sí mismo, más que el reflejo narcisista del deseo.

La pasión del “yo” se toma como objeto ante lo llamado erótico. Por lo que la fascinación por la imagen del otro, ya que el otro simplemente es la representación del objeto existente dentro del mundo de las ideas, es la coagulación del propio objeto.

Los objetos amorosos se eligen por dos cosas:
La primera: El lado narcisista de la madre nutriente.
El segundo: El Padre protector.
Teniendo esto en cuenta, regresando al estadio del espejo, el sujeto se vive y
se reconoce a través del reflejo ante la mirada de su madre, o ante la mirada de la Ley, siendo sujeto de representaciones y no individuo. Viviendo la nostalgia de la representación que fue y sigue siendo.

En el amor se elige la nostalgia. El amor, no se sabe si es exalto o humillación. Solo son las pasiones imaginarias del “yo” o más bien ¿del ello?
El deseo no cumplido por parte de la represión, la lucha entre lo simbólico y lo real, el amor como aquello que vincula las historias para hacer una sola.

Según Helí Morales (2020), «El cuerpo fascina, pero la historia enamora.
Tocar con la lengua las cicatrices de tu abandono. El amor vuelve poetas a los amantes, porque en la historia del amor somos libres de volver a pactar».

Lo real visto como la negación del ser y del pensamiento, mientras que el amor visto como el registro de lo real, representado desde cada historia existente en el propio mundo de la imaginación casi propia.

Referencias:
H. Morales. (Octubre de 2020). Amor y Erotismo. En F. Espinoza (Presidencia), UNINTERlingua Tiempos De Contrasentidos, Vida, Proyección y Cambios. Congreso llevado a cabo en la Universidad Internacional UNINTER, Cuernavaca, Morelos.

Autora: Shirel P.