Psicología y sexualidad en Congreso UNINTERlingua 2019

Conferencias UNINTERlingua 2019

El Mtro. Arturo González Luna, participó en UNINTERlingua 2019 con una conferencia magistral en torno a la psicología y la sexualidad. El 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el Congreso UNINTERlingua 2019 “Signos Convergentes”, donde participaron las Licenciaturas en Psicología, Comunicación e Idiomas.

Como parte del primer día de actividades en UNINTERlingua fue el Mtro. Arturo González ofreció la conferencia magistral “Los renglones torcidos de sexualidad y las adicciones”. El conferencista es un psicólogo con una trayectoria importante en la formación de psicólogos en el estado de Morelos

Aquí se comparte la opinión de una estudiante de Comunicación quien participó en el evento de UNINTERlingua recibiendo una conferencia de Psicología y Sexualidad.

Es verdad que es parte de la cultura mexicana satanizar el contacto sexual con uno mismo. En mi corta vida he recibido aproximadamente dos conferencias de sexualidad, con esta tres y ninguna clase en donde se me explicara que el autoconocimiento es normal, no solo metal sino físico. Nadie me explicó que antes que alguien más me tocara me tenía que tocar yo. Crecer con la idea de que uno es ajeno a su cuerpo es muy difícil y frustrante.

En algún punto de mi adolescencia esto fue muy confuso para mí porque no sabía si mi cuerpo era mío o de alguien más. Cuando era niña tuve la oportunidad de conocer muchas personas con diferentes ideologías y culturas. En mi escuela había muchos hijos de hippies muy agradables y personas que vivían en comunas. Conocí amigos que sus padres los sentaban a la mesa a hablar de la sexualidad y en mi casa eso nunca sucedió. Gracias a esas personas yo pude saber que es normal tener relaciones sexuales, que todos las tienen (algunos no y ahí surgen los problemas como lo mencionaban en la conferencia) y que no está mal pensar en sexo.

El día que yo pregunté porqué los nenucos no tenían pene o vagina en casa de mi amiga Griselda, que era mi vecina de clase social muy baja, con una casa donde todos compartían un cuarto, sus papás ya no la dejaron juntarse conmigo y ahora lo entiendo. Seguro vieron en mi la cara del diablo.

Hasta hace un semestre imaginaba qué tanto podía influir la vida sexual de una persona en su vida y cotidianidad. Ahora, a mis plenos 22 años sé que la sexualidad casi lo es todo en cuanto a nuestra persona. En realidad no sé nada más que psicología básica y la información de esta conferencia.

Nunca me imaginé que la violencia influye en la sexualidad y esto me hace pensar qué tan carentes somos de educación si nuestro país. Tenemos un índice muy alto de abusos y todos giran en torno a la sexualidad y violencia. Me impacta que no sea aún normalizado el hablar con los adolescentes acerca de estos temas. Pero mucho más me impacta que yo, teniendo el privilegio de haber estudiado en escuelas privadas, en ningún momento me hayan dicho que no orinaba por mi abertura vaginal y que en realidad tenía una uretra.

De haber sabido que mi sexualidad influiría en mi estado emocional un 70% no habría permitido muchas cosas. No habría permitido ciertas vivencias que ahora entiendo me dañaron, y que en realidad no las hubiera vivido si hubiera tenido la información básica y correcta. También noté que es parte de nosotros evadirlo, que haya cierta incomodidad al hablar de sexo y es necesario e importante que sigan existiendo este tipo de conferencias. Que nos informemos más y dejemos de creer que la sexualidad es un tabú. Dejar a un lado la hipocresía con unos mismo y aceptar que tenemos necesidades básicas y una naturaleza nata.

Me parece importante seguir informándome de los temas de sexualidad. Ojalá la universidad y UNINTERlingua siga accediendo o siga trayendo personas que nos aporten información del tema.

Frida Fernanda Arias Villanueva.
Licenciatura en Comunicación 6º, UNINTER

One thought on “Psicología y sexualidad en Congreso UNINTERlingua 2019