La psicología y la prueba ASSIST

La psicología y la prueba ASSIST permiten colaborar en la creación de mejores ambientes sociales, en los que las personas puedan convivir en bienestar y armonía. El trabajo de diagnóstico, atención y prevención que el psicólogo puede ofrecer a la sociedad, es de suma importancia pues su principal interés es el mantenimiento del bienestar y al salud mental de las comunidades.

La psicóloga América Osorio y los estudiantes de LPS de UNINTER al final de la conferencia.

Cada año, la Universidad Internacional (UNINTER) da lugar a su magistral evento llamado UNINTERlingua. Con una duración de dos días, éste consiste en una serie de conferencias vinculadas a las áreas de humanidades, lenguas y psicología. El objetivo es reunir a varios profesionales y expertos en varios temas, recibiendo los estudiantes una mejor información desde el punto de vista profesional, por su actualización, aplicación y resultados.

El pasado 5 de noviembre del 2019 las conferencias del departamento de psicología tuvieron lugar en la sala 4-101. Se atendieron temas desde pruebas psicométricas, psicología de la salud, psicología comunitaria y hasta psicología forense.

Sin duda, una de las conferencias destacadas, estuvo a cargo de la psicóloga América Osorio Salgado, quién con varias actividades expuso la “Prueba ASSIST”, una herramienta muy importante en la labor del profesional de la salud mental.

Guiándonos por sus siglas en inglés (ASSIST: Alcohol, Smoking, Substance, Involving Test) el objetivo es medir el uso de sustancias nocivas, así como la identificación de problemas relacionados con el consumo de estas, entre otros aspectos importantes.

Al iniciar la conferencia, se expuso primero lo qué eran las drogas y las formas en las que se podían encontrar, al mismo tiempo que se van señalando los peligros que implica el consumo de las mismas. Como parte de la conferencia, se realizó una práctica de aplicación de la prueba, para ello se formaron parejas entre los asistentes y se comenzó con la actividad.

Se aplicaron unos a otros la prueba, fingiendo ser un caso grave de consumo o no. Una vez finalizada, se interpretaron algunos casos de manera grupal, se atendieron dudas y se revisaron los alcances de la misma.

Ejercicio de aplicación de la prueba ASSIST

Definitivamente, las pruebas psicométricas son instrumentos sumamente útiles para los psicólogos. Y el tener a una profesional que nos exponga el trabajo en conjunto que la psicología y la prueba ASSIST pueden realizar, no solo mostrando la teoría, si no también apoyando en la aplicación de la misma, fue de gran ayuda para nuestra formación profesional.