Las 15 brillantes mujeres que han ganado el premio Nobel de Literatura – #Letras, #EHLI

Uno de los premios más esperados e importantes de la ceremonia del Nobel, ha sido recibido en 15 oportunidades por mujeres de todas partes del mundo, quienes con determinación, han mostrado su realidad a través de sus letras. ¿Quiénes se ganaron el Nobel? ¿Qué inspiró a cada una a contar su historia? El Departamento de Letras de la Universidad Internacional te cuenta todo en este artículo. 🙂

1. Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, ganadora en 1909

Reconocida por ser la PRIMERA MUJER en ganar un premio Nobel, la escritora sueca (1858-1940) fue galardonada en 1909 "en reconocimiento de su idealismo elevado, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos". Sus obras tienen como base las leyendas del pueblo en el que nació -Mårbacka, Suecia- y se destacan por la claridad de su lenguaje y el uso impecable de la redacción en prosa. Su obra más destacada es Gösta Berling.

Reconocida por ser la PRIMERA MUJER en ganar un premio Nobel, la escritora sueca (1858-1940) fue galardonada en 1909 “en reconocimiento de su idealismo elevado, la imaginación vívida y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos”. Sus obras tienen como base las leyendas del pueblo en el que nació -Mårbacka, Suecia- y se destacan por la claridad de su lenguaje y el uso impecable de la redacción en prosa. Su obra más destacada es Gösta Berling.

Por la noche todo toma su verdadera forma y su verdadero aspecto. Al igual que sólo de noche se distinguen las estrellas del cielo, entonces se perciben sobre la tierra muchas cosas que no se ven de día”.

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf

2. Grazia Deledda, ganadora en 1927

Grazia Deledda (1871-1936) fue una escritora italiana reconocida por sus crónicas, cuentos y novelas, que narraban de forma clara, sencilla y sentimental los problemas clásicos de la vida cotidiana. Desde desventuras amorosas, hasta problemas económicos.

 Su trabajo fue considerado merecedor del Nobel "por sus escritos de inspiración idealista que con claridad plástica imaginan la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía se ocupan de los problemas humanos en general".

Grazia Deledda (1871-1936) fue una escritora italiana reconocida por sus crónicas, cuentos y novelas, que narraban de forma clara, sencilla y sentimental los problemas clásicos de la vida cotidiana. Desde desventuras amorosas, hasta problemas económicos.

Su trabajo fue considerado merecedor del Nobel “por sus escritos de inspiración idealista que con claridad plástica imaginan la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía se ocupan de los problemas humanos en general”.

Cambiamos todos, de un día a otro, por lentas e inconscientes evoluciones, ganadas por aquella ley ineluctable del tiempo que ahora deja de borrar lo que escribió ayer en las misteriosas tablas del corazón humano”.

Grazia Deledda

3. Sigrid Undset, ganadora en 1928

Sigrid Undset (1882-1949) fue una escritora noruega, destacada por sus novelas, cuentos cortos y ensayos, que narraban las dificultades de una mujer que luchaba por la emancipación económica. Su padre era arqueólogo por lo que fue su inspiración para escribir sobre la Edad Media, lo que la hizo merecedora del premio Nobel: "principalmente por sus poderosas descripciones de la vida del norte durante la Edad Media".

Sigrid Undset (1882-1949) fue una escritora noruega, destacada por sus novelas, cuentos cortos y ensayos, que narraban las dificultades de una mujer que luchaba por la emancipación económica. Su padre era arqueólogo por lo que fue su inspiración para escribir sobre la Edad Media, lo que la hizo merecedora del premio Nobel: “principalmente por sus poderosas descripciones de la vida del norte durante la Edad Media”.

La paciencia es una virtud calumniada, quizá porque es la más difícil de poner en práctica”.

Sigrid Undset

4. Pearl Buck, ganadora en 1938

Pearl Buck (1892-1973) fue la primera escritora estadounidense en ganar el premio Nobel. Vivió la mayor parte de su vida en China, sus experiencias fueron la inspiración de cada una de sus obras y gracias a eso fue merecedora del premio: "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".

Pearl Buck (1892-1973) fue la primera escritora estadounidense en ganar el premio Nobel. Vivió la mayor parte de su vida en China, sus experiencias fueron la inspiración de cada una de sus obras y gracias a eso fue merecedora del premio: “por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas”.

No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero si puedes obligarte a hacer el bien, a pesar de lo que sientes”.

Pearl Buck

5. Gabriela Mistral, ganadora en 1945

Gabriela Mistral (1889-1957) fue la primera mujer suramericana en ganar un premio Nobel. Sus escritos –en su mayoría poesía-, narran de forma clara y directa emociones fuertes como el amor, la nostalgia, la desolación y la agonía. Sus escritos estuvieron influenciados por el modernismo y por los problemas socioculturales de su país natal Chile. Sus obras más famosas son “Desolación” (1922) y Ternura (1924).


Ganó el premio "por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

Gabriela Mistral (1889-1957) fue la primera mujer suramericana en ganar un premio Nobel. Sus escritos –en su mayoría poesía-, narran de forma clara y directa emociones fuertes como el amor, la nostalgia, la desolación y la agonía. Sus escritos estuvieron influenciados por el modernismo y por los problemas socioculturales de su país natal Chile. Sus obras más famosas son “Desolación” (1922) y Ternura (1924).

Ganó el premio “por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible en el sentido de tremenda responsabilidad”.

Gabriela Mistral

6. Nelly Sachs, ganadora en 1966

Nelly Sachs (1891-1970) fue una escritora alemana conocida por inspirarse en la religión y las costumbres judías en sus trabajos. Su poesía se dedicó a explicar el misticismo judío, oscurecido por la terrible persecución nazi. La variedad de matices en sus escritos fue lo que le dio a Sachs la oportunidad de ganar el premio Nobel "por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con fuerza conmovedora".

Nelly Sachs (1891-1970) fue una escritora alemana conocida por inspirarse en la religión y las costumbres judías en sus trabajos. Su poesía se dedicó a explicar el misticismo judío, oscurecido por la terrible persecución nazi. La variedad de matices en sus escritos fue lo que le dio a Sachs la oportunidad de ganar el premio Nobel “por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con fuerza conmovedora”.

“El hombre está solo buscando el oriente donde la melancolía en la oscura cara aparece rojo como está el este de Haehnekraehen”.

Nelly Sachs

7. Nadine Gordimer, ganadora en 1991

Nadine Gordimer (1923-2014) fue una escritora sudafricana que dedicó su vida a hablar sobre la liberación de Sudáfrica, el racismo y la lucha contra el “apartheid” –un sistema político que consiste en la separación de la población por motivos étnicos y el trato discriminatorio a los negros-.
Sus trabajos critican contundentemente el racismo y es por esto que fue merecedora del premio Nobel “a través de su magnífica escritura épica; ha sido -en palabras de Alfred Nobel-, de gran beneficio para la humanidad".

Nadine Gordimer (1923-2014) fue una escritora sudafricana que dedicó su vida a hablar sobre la liberación de Sudáfrica, el racismo y la lucha contra el “apartheid” –un sistema político que consiste en la separación de la población por motivos étnicos y el trato discriminatorio a los negros-.
Sus trabajos critican contundentemente el racismo y es por esto que fue merecedora del premio Nobel “a través de su magnífica escritura épica; ha sido -en palabras de Alfred Nobel-, de gran beneficio para la humanidad”.

Escribir es lo que da sentido a la vida. Trabajas tu vida entera y quizás consigas entender una pequeña parte”.

Nadine Gordimer

8. Toni Morrison, ganadora en 1993

Toni Morrison (1931) es una escritora que ha dedicado sus trabajos a la historia de los afroamericanos. Su trabajo narra de primera mano las dificultades por las que atraviesan las personas de color con el racismo y la discriminación, y llama al mundo a integrarse como uno solo. La forma en la que ella narra sus historias hace que el lector se involucre directamente con sus sentimientos. Ganó el Nobel “porque en sus novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense".

Toni Morrison (1931) es una escritora que ha dedicado sus trabajos a la historia de los afroamericanos. Su trabajo narra de primera mano las dificultades por las que atraviesan las personas de color con el racismo y la discriminación, y llama al mundo a integrarse como uno solo. La forma en la que ella narra sus historias hace que el lector se involucre directamente con sus sentimientos. Ganó el Nobel “porque en sus novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Llega un momento en la vida en que la belleza del mundo ya basta por sí sola. Una no necesita fotografiarla, ni pintarla, ni siquiera recordarla. Ya basta por sí sola. No es preciso registrarla y no necesita a nadie para compartirla”.

Toni Morrison

9. Wislawa Szymborska, ganadora en 1996

Wisława Szymborska (1923-2012) fue una escritora polaca que mezcló su poesía con filosofía. Con sus poemas intentaba responder a las inquietudes más grandes de la humanidad y sus propios problemas existenciales.  Su lenguaje sencillo y fácil de entender la hizo destacarse en la literatura contemporánea, debido a su mezcla única entre espiritualidad, ingenuidad y empatía. Ganó el premio Nobel: "Por su poesía, que con precisión irónica permite que el contexto histórico y biológico salga a la luz en fragmentos de la realidad humana".

Wisława Szymborska (1923-2012) fue una escritora polaca que mezcló su poesía con filosofía. Con sus poemas intentaba responder a las inquietudes más grandes de la humanidad y sus propios problemas existenciales. Su lenguaje sencillo y fácil de entender la hizo destacarse en la literatura contemporánea, debido a su mezcla única entre espiritualidad, ingenuidad y empatía. Ganó el premio Nobel: “Por su poesía, que con precisión irónica permite que el contexto histórico y biológico salga a la luz en fragmentos de la realidad humana”.

Todo es mío y nada me pertenece, nada pertenece a la memoria, todo es mío mientras lo contemplo”.

Wisława Szymborska

10. Elfriede Jelinek, ganadora en 2004

Elfriede Jelinek (1946) es una escritora y activista austríaca que ha dedicado su carrera a defender el feminismo. Su redacción irreverente y sin filtros, critica el consumismo, el sexismo y el sadismo. Es considerada como una de las escritoras más revolucionarias de todos los tiempos.  Ganó el Nobel "por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras que con un celo lingüístico extraordinario revelan el absurdo de los clichés de las sociedades y su poder subyugante".

Elfriede Jelinek (1946) es una escritora y activista austríaca que ha dedicado su carrera a defender el feminismo. Su redacción irreverente y sin filtros, critica el consumismo, el sexismo y el sadismo. Es considerada como una de las escritoras más revolucionarias de todos los tiempos. Ganó el Nobel “por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras que con un celo lingüístico extraordinario revelan el absurdo de los clichés de las sociedades y su poder subyugante”.

El poeta es un rey en su reino. Su imperio es la imaginación, en la que hay mansiones ilimitadas”.

Elfriede Jelinek

11. Doris Lessing, ganadora en 2007

Doris Lessing (1919-2013) fue una escritora británica que dedicó su vida a explicar desde su entender, los patrones de comportamiento y desarrollos históricos del siglo XX. Su novela más famosa “The Golden Notebook” publicada en 1962, es también su obra más polémica, pues habla de una mujer que vive abiertamente su sexualidad y comparte con políticos y escritores, mientras debate sobre los problemas de la vida cotidiana. Ganó el Nobel por "ser ejemplo de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio".

Doris Lessing (1919-2013) fue una escritora británica que dedicó su vida a explicar desde su entender, los patrones de comportamiento y desarrollos históricos del siglo XX. Su novela más famosa “The Golden Notebook” publicada en 1962, es también su obra más polémica, pues habla de una mujer que vive abiertamente su sexualidad y comparte con políticos y escritores, mientras debate sobre los problemas de la vida cotidiana. Ganó el Nobel por “ser ejemplo de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”.

“La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”.

Doris Lessing

12. Herta Müller, ganadora en 2009

Herta Müller (1953) es una escritora rumano-alemana. Su inspiración nace de su propia opresión y persecución en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Sus letras buscan mostrarle al mundo la realidad tras los regímenes políticos y lo que viven los oprimidos. Su forma de redacción personal, cruda y directa la hicieron merecedora del premio Nobel: “Con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, representa el paisaje de los desposeídos".

Herta Müller (1953) es una escritora rumano-alemana. Su inspiración nace de su propia opresión y persecución en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Sus letras buscan mostrarle al mundo la realidad tras los regímenes políticos y lo que viven los oprimidos. Su forma de redacción personal, cruda y directa la hicieron merecedora del premio Nobel: “Con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, representa el paisaje de los desposeídos”.

No sé si no puedo dormir porque estoy tratando de recordar, o si me cuesta recordar porque no puedo dormir”.

Herta Müller

13. Alice Munro, ganadora en 2013

Alice Munro (1931) es una escritora canadiense conocida por ser la “maestra de las historias cortas”. El arte tras sus letras, es que logra simplificar los problemas más complejos de la cotidianidad en pocas páginas. Desde debates morales, hasta historias llenas de misterio, es la brevedad de sus narraciones lo que la hace destacar.  Ganó el Nobel por ser “la maestra de las historias breves”.

Alice Munro (1931) es una escritora canadiense conocida por ser la “maestra de las historias cortas”. El arte tras sus letras, es que logra simplificar los problemas más complejos de la cotidianidad en pocas páginas. Desde debates morales, hasta historias llenas de misterio, es la brevedad de sus narraciones lo que la hace destacar. Ganó el Nobel por ser “la maestra de las historias breves”.

La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable”.

Alice Munro

14. Svetlana Alexiévich, ganadora en 2015

Svetlana Alexiévich (1948) es una escritora ucraniana que dedica sus páginas a describir detalladamente la experiencia de los individuos antes, durante y después de la Unión Soviética. Fue galardonada con el premio Nobel "por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Svetlana Alexiévich (1948) es una escritora ucraniana que dedica sus páginas a describir detalladamente la experiencia de los individuos antes, durante y después de la Unión Soviética. Fue galardonada con el premio Nobel “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

Vivo con el sentimiento de derrota, de pertenecer a una generación que no supo llevar a cabo sus ideas”.

Svetlana Alexiévich

15. Louise Glück, ganadora en 2020

Louise Glück es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Debutó en 1968 con «Firstborn» y ganó el Premio Pulitzer en 1993 y el Premio Nacional del Libro en 2014.

Ha publicado 12 colecciones de poesía y varios volúmenes de ensayos sobre poesía. Su escritura se caracteriza por un esfuerzo por la claridad y se centra en temas de la infancia y las relaciones familiares, según las notas de Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel.

La poetisa estadounidense Louise Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual», según anunció la Academia sueca.

El poema no sobrevivirá por su contenido sino a través de la voz. Por “voz” quiero decir el estilo del pensamiento, algo que el estilo del discurso nunca llega a sustituir de forma convincente.

Louise Glück

Fuente

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *