Tips para ser bilingüe sin morir en el intento

A través de un estudio realizado en 2015 en la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, se determinó que más del 66% de los empleadores inclinan su balanza de preferencias por un trabajador bilingüe por encima de uno sin estas destrezas lingüísticas.

Por su parte, The Economist Intelligence Unit publicó una investigación realizada en 2012, y en sus conclusiones revela que casi el 70% de los ejecutivos creía necesario que su personal dominara el inglés y uno de cada cuatro afirmaba que más del 50 por ciento de todo su personal debía tener conocimientos de mínimos del American English.

Uno de los idiomas que más cobra fuerza en esta teoría es el inglés, ya que es considerado el idioma universal, es decir, el más utilizado a nivel mundial cuando de negociaciones se trata. Las cifras no mienten, lo habla una de cada cinco personas, es el idioma más estudiado en todo el mundo, es el más empleado en Internet y además es la lengua oficial de 45 países.

Fuente: Las ventajas de ser bilingüe: beneficios del bilingüismo (ingles-madrid.com)

Para ser bilingüe como adulto puede que te cueste trabajo; es por ello que dejamos algunos trucos que pueden ayudarte:

Para empezar debes estar motivado. Así que plantea una meta de aprendizaje a corto y/o largo plazo y conforme vayas llegando a esta, plantea otra y así sucesivamente.

Escucha música en el idioma que quieres aprender. Te recomendamos escuchar canciones en el idioma que deseas aprender siguiendo las letras y repítelas constantemente. Esta técnica es de las más sencillas y divertidas ya que tienes oportunidad de escuchar a tu grupo favorito.

Ver películas en el idioma original. Bien dicen que “la práctica hace al maestro”, así que práctica viendo películas sin subtítulos y en el idioma original, de esta forma mejoraras tu pronunciación y agudizarás tu oído. Recuerda que siempre es fácil recordar si existe alguna imagen de por medio.

Encuentra un compañero. El mejor camino al bilingüismo es en compañía de alguien al que le apasiona lo mismo que a ti, de esta forma se pueden apoyar uno a otro, lo que hará más fácil aprender.

Escucha audiolibros. Los audiolibros son fabulosos a la hora de aprender otro idioma, aprendes vocabulario, gramática y sobretodo pronunciación y entonación correcta. No olvides tener cerca un traductor o diccionario para puedas apoyarte con esas palabras o expresiones difíciles de entender.

Diviértete con el idioma. No todo se trata de lecciones largas y cuadradas, también puedes divertirte un poco al aprender el idioma, ya sea escribiendo poemas, un cómic, inventar un juego o hasta escribir una canción.

Grupos online. Busca grupos sobre temas de tu interés pero en el idioma que estas aprendiendo de este modo practicarás y te pasarás un buen rato.

Cursos en el extranjero. Estudiar en un lugar donde se habla el idioma que estas aprendiendo es sin duda lo mejor para elegir ya que de este modo te verás rodeado del idioma por todos lados. En definitiva ¡no tendrás opción!

Fuente: Cómo ser bilingüe o multilingüe (aprendemas.com)