En el artículo de esta semana, el Departamento de Letras les presenta a Uva de Aragón, la escritora cubana que vale la pena conocer. A continuación, les contamos el porque:
Uva de Aragón es una de las escritoras nativas de Miami que mejor ha retratado a esta ciudad que la vio crecer desde su llegada desde Cuba cuando apenas era una «muchachita» de 15 años.
Esta Doctora en literatura latinoamericana y española ha dedicado su vida a las letras, leer es lo más natural para ella y decididamente escribir era el paso siguiente en su vida.
Nació en una familia de escritores. Su abuelo fue Alfonso Hernández-Catá, famoso narrador de la primera generación cubana, y su bisabuelo, Waldo A. Insúa, fundador y director de El Eco de Galicia durante la Cuba colonial. Pero fue su tía, la periodista Sara Hernández-Catá, quien la inspiró a escribir. “Yo tenía nueve años cuando me puso una pluma en la mano,” refiere la autora que, definitivamente, tiene la literatura en la sangre.
Crónicas literarias y periodísticas, poesía, una obra de teatro y luego siguió con novelas cuyo escenario principal siempre ha sido lo que le es familiar, su natal Cuba y la ciudad que le ha dado cobijo y muchas oportunidades, Miami.
Memoria del Silencio es una de esas novelas que la han dado a conocer entre el público hispano, una obra que narra 2 realidades desde la perspectiva de dos inmigrantes hermanas que viven en mundos completamente opuestos. Esta historia ha sido lleva exitosamente a las tablas en varios países de habla hispana.
En el marco de la Feria del Libro de Miami tuvimos el privilegio de conocerla y de hablar con ella sobre su libro El milagro de San Lázaro. Un misterio de más de veinte años. El cual llega ahora traducido al ingles como The Miracle of Saint Lazarus: A Mystery Twenty Years in the Making para conquistar a públicos latinos de inmigrantes que puedan identificarse con la historia que se desarrolla en Miami.
Una historia que retratar a una mujer policía que comienza a investigar un caso que se daba por cerrado y que nos invitan a vivir historias dentro de la misma historia central.
La detective María Duquesne ha sido asignada al caso y tiene pocas pistas de la desaparición de una niña que ocurrió veinte años antes. ¿Qué pasó esa niña? ¿No murió? ¿Acaso su madre desesperada no ha podido aceptará la muerte de su hija?
Misterio es lo que rodea esta historia que la misma Uva de Aragón nos confiesa fue descubriendo a medida que se sentaba dispuesta y completamente abierta a donde fuera que sus palabras y los personajes la llevaran.
Una mujer sensata y que tiene mil historias que contar e su infancia y de su carrera profesional. Uva de Aragón es una de las escritoras cubanas que mejor sabe retratar su historia de familia y exilio.
Referencias:
- “Uva de Aragón” por Culturizando.
Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales: