5 tendencias en relaciones públicas para posicionarte en 2022

Al igual que muchas disciplinas, industrias y mercados, las relaciones públicas y la comunicación corporativa han dado un giro radical tras la pandemia. Muchas empresas, agencias y profesionales independientes han abrazado con fuerza la transformación digital para seguir comunicando e interactuando con sus respectivas audiencias.

Definitivamente, la crisis sanitaria no detuvo la comunicación empresarial, sino que la llevó a otro nivel donde la velocidad de respuesta y adaptación, la inteligencia de mercado y la toma de decisiones basada en datos se han convertido en los nuevos protagonistas.

De este modo, y después de casi dos años de aprendizaje contínuo acerca de cómo funcionan los mercados, medios de comunicación y audiencias en medio de una pandemia global, algunas tendencias han surgido con fuerza para moldear una nueva forma de comunicar.

Sabemos que en esta industria lo más importante es mantenerte relevante, algo que será todavía más desafiante en 2022. Para ayudarte a cumplir con tus objetivos y KPIs, en esta ocasión te compartimos algunas de las tendencias que te ayudarán a posicionarte mejor (o evitar alguna crisis) durante el próximo año.

Consolidación del PR digital

Si bien es cierto que los medios de comunicación ya se encuentran totalmente instalados en el mundo digital, la realidad es que muchas empresas no lo han aprovechado para relacionarse con ellos eficazmente.

La interacción entre publirrelacionistas y medios cada vez va dejando más de lado los contactos mediante correo electrónico y las llamadas telefónicas, lo que está dando apertura a nuevos espacios informativos o canales como transmisiones en vivo, plataformas de streaming, modelos basados en suscripciones como Twitter Blue, así como la evidente llegada del “metaverso”.

Tomar en cuenta estos nuevos espacios y/o canales será clave para que los profesionales de comunicación se encuentren en el espacio y momento adecuados con el fin de crear relaciones sólidas con periodistas, stakeholders, medios y Key Opinion Leaders.

Las audiencias acuden a nuevas plataformas

Pero no todo recaerá en los medios de comunicación. TikTok, Clubhouse, Twitter Spaces, Twitch, Roblox… hace apenas un par de años todas estas plataformas estaban fuera del radar público; hoy todo apunta a que serán los nuevos espacios favoritos de la audiencias, ya no solo para divertirse, sino también para aprender, informarse y posiblemente trabajar.

Es probable que en 2022, y a lo largo de esta nueva década, veamos llegar más plataformas que atraigan a distintos tipos de audiencias. Los publirrelacionistas tendrán que ser de los primeros en llegar, ya sea para posicionar su marca, entablar relaciones con figuras clave o entender los motivos y necesidades de los usuarios que se encuentren en ellas.

El monitoreo como una fuente invaluable de insights estratégicos

Derivado de los puntos anteriores, la búsqueda de noticias pasará a ser un elemento importante y estratégico para desarrollar una comunicación eficaz, ya no solo para recopilar clippings, sino para encontrar los mejores canales, aliados y tendencias adecuadas que aporten un valor inmenso a la voz de las empresas y organizaciones.

A través de un sistema de monitoreo de noticias automatizado como Knewin News, los gerentes de prensa y profesionales de relaciones públicas podrán desarrollar una mejor inteligencia de mercado frente a sus competidores, mantenerse actualizados en las tendencias y momentos más importantes y medir cada aspecto de sus campañas, haciendo de estas herramientas un must a adoptar en 2022.

Comunicación hiperpersonalizada

De acuerdo con la agencia mexicana de comunicación estratégica another, la personalización del contenido será determinante para atender las nuevas necesidades y preocupaciones de los consumidores: la gran cantidad formatos print y web, la cual incluye textos, audios, videos e imágenes, darán al público experiencias diferentes y generarán una conversión más amplia en todo tipo de espacios.

Los profesionales de la comunicación pueden utilizar su propio sistema de monitoreo para adentrarse en las tendencias clave o analizar sentimientos de eventos coyunturales a fin de crear mensajes y distintos tonos de comunicación adecuados para cada segmento.

Cuantificación de la comunicación

Hoy más que nunca, las marcas desean saber cómo sus esfuerzos de relaciones públicas están impactando en la percepción de los consumidores, por lo que han empezado a buscar la manera de establecer KPIs sólidos para determinar lo que vale la pena medir, la importancia de cada métrica en su estrategia y el costo que equivale cada uno de sus esfuerzos por medio del Retorno de Inversión (ROI).

En 2022 podremos ver un enfoque de comunicación más amplio e integrado con marketing (influencers, inbound, etc) con el fin de medir con mayor precisión.

Si bien ahora existe un panorama más transparente acerca del rumbo de las relaciones públicas, es importante destacar que las condiciones actuales pueden cambiar de un momento a otro, pues la pandemia aún está lejos de terminar por completo.

Las empresas, profesionales y agencias que sigan aprendiendo a adaptarse tendrán una ventaja competitiva de cara al futuro, y mucho de ello tendrá que ver con la forma en la que se digitalizan.

Si deseas aprender más acerca de cómo dar el siguiente paso hacia una comunicación inteligente y completamente digital para el siguiente año, contacta a uno de nuestros ejecutivos para solicitar una prueba demo de nuestras soluciones.

Fuente: https://www.knewin.com/es/