Vistazo en pixeles: las 12 tendencias más importantes en cámara y fotografía para 2022

El mundo de la fotografía está cambiando tan vertiginosamente que incluso los teleobjetivos más rápidos no pueden seguir el ritmo. Pero también ex un momento emocionante para cualquier aficionado a la fotografía y está por volverse aún más fascinante en 2022.

Sin importar si tomas fotos o video con un smartphone, cámara de grabación o un equipo sin espejo; este año ha traído algunas tecnologías innovadoras que que continúan redefiniendo tanto a las cámaras como a la fotografía. Desde los editores de imágenes con inteligencia artificial, sensores acoplados y la extraña tecnología viral que anima tus viejas fotos familiares, la fotografía ha visto ampliados sus límites en todas las direcciones en los últimos 12 meses.

Ahora bien, ¿cómo se desarrollará todo esto en 2022? Hemos puesto nuestra mirada de teleobjetivo en el año nuevo y hemos hecho nuestras predicciones a continuación. No todas son positivas (spoiler: va a seguir siendo muy difícil comprar algunas cámaras nuevas). Además, hemos pasado por alto los avances más específicos, como la esperada llegada de los objetivos autofoco con desplazamiento de inclinación a las cámaras Canon, o los conceptos centrados en el negocio, como los NFT, en favor de tendencias más globales.

Sin embargo, sea cual sea tu experiencia o estilo fotográfico, nuestra lista de las principales tendencias fotográficas de 2022 debería abrirte los ojos, empezando por el rápido aumento de la fotografía en los juegos…

1. LOS MODOS DE LA FOTOGRAFÍA SE VUELVEN FOTORREALISTAS

Crédito de la imagen: PlayStation

El año pasado por estas fechas nos divertíamos con el modo fotográfico de Cyberpunk 2077, que nos ofrecía desde aperturas ajustables hasta viñetas. Pero en 2022, la fotografía en el juego está a punto de subir de nivel, sobre todo si el reciente The Matrix Awakens: Unreal Engine 5 Experience sirve de ejemplo.

El demo muestra el increíble poder del fotorrealismo de las consolas de nueva generación e incluye un impresionante modo cámara. Puedes cambiar la apertura, la distancia focal, la compensación de la exposición e incluso la posición del sol en el cielo. Con plataformas de redes sociales como Twitter que prohíben efectivamente la fotografía callejera en el mundo real, es un lugar refrescantemente abierto para tomar fotografías.

¿Podría el próximo gran fotógrafo callejero ser un artista exclusivamente virtual? Es un poco temprano para decir eso, pero es difícil pensar en un mejor lugar para que los principiantes, afectados por la pandemia, aprendan los fundamentos de la luz, la composición y la profundidad de campo.

2. LOS EDITORES DE IA SE VUELVEN MUCHO MÁS INTELIGENTES

Crédito de la imagen: Future

Al igual que la guerra de la fotografía computacional que se libra entre los smartphones, los editores de fotos de escritorio como Photoshop y Luminar AI también se esfuerzan por superarse unos a otros con nuevos trucos de inteligencia artificial. Como veremos en 2022, esa batalla no ha hecho más que dar sus primeros pasos.

Ya hemos visto herramientas de “sustitución del cielo” muy impresionantes tanto en Luminar como en Photoshop y los “filtros neuronales” de este último también han añadido una herramienta llamada “desenfoque de profundidad” para ajustar la profundidad de campo. Pero Luminar contraatacará en febrero de 2022 con el lanzamiento de Luminar Neo, un editor de escritorio más completo con nuevas herramientas como “Face AI”, “Composition” AI y, sí, incluso “AI Power Lines Removal”.

Efectivamente, somos espectadores del ascenso de los robots editores de fotos y los resultados están lejos de ser un engaño. Un fotógrafo profesional de TechRadar se preocupó por su futuro después de utilizar las herramientas de edición de IA de 2021 y con impresionantes plug-ins de Photoshop como Retouch4me entrando en acción, los editores impulsados por máquinas sólo mejorarán en 2022.

3. LA ESCASEZ DE CÁMARAS CONTINÚA

Crédito de la imagen: Sony

Una tendencia mucho menos emocionante para los fotógrafos, particularmente aquellos que estén buscando actualizar sus cámaras, es que la escasez de inventario que hemos visto en 2021 continuará el próximo año.

Recientemente, el desabastecimiento global de chips, forzó a Canon a admitir que los nuevos pedidos de su mayor lanzamiento del año, la Canon EOS R3, “podrían tardar más de medio año en entregarse”. Tampoco fueron los únicos, ya que Sony también suspendió los pedidos de la Sony ZV-E10 a principios de diciembre, apenas cinco meses después de su lanzamiento.

Cualquiera que haya intentado comprar una PS5 o tarjetas gráficas, últimamente, sabe que es un problema generalizado en el mundo de la tecnología. Pero últimos problemas en la cadena de suministro demuestran que es poco probable que la escasez de cámaras, como algunos esperaban, disminuya a principios de 2022. ¿Nuestro consejo? Aprende a sacar más provecho de tu cámara actual y considera los nuevos lanzamientos como un plus.

4. LOS FOTÓGRADOS ENTRAN EN UN MUNDO POST-INSTAGRAM

Crédito de la imagen: Galeryst

El responsable de Instagram, Adam Mosseri, anunció recientemente que la aplicación está “trabajando en una versión de un feed cronológico”, que “espera lanzar el próximo año”. Es una buena noticia para los que extrañan esta función desde que desapareció en 2016, pero es poco probable que detenga el abandono de los fotógrafos de la aplicación de Facebook.

En un momento en que Instagram parece más interesado en ser un espacio para los memes, los videos y el comercio electrónico, los fotógrafos han estado buscando nuevos espacios virtuales para sus fotos en 2021. La más prometedora ha sido la llegada de Glass en agosto, aunque el atractivo de esta aplicación sigue estando limitado por su disponibilidad exclusiva para iOS y su modelo de suscripción.

Alternativas como Flickr siguen vivas, mientras que Waldo Photos permite compartir fotos privadas. Pero, ¿veremos nuevos competidores en 2022? Es posible, y es de esperar que veamos más innovaciones como Galeryst (en la foto de arriba), que permite a los usuarios de Lightroom ir más allá del feed y organizar sus propias exposiciones fotográficas virtuales.

5. LOS SENSORES APILADOS ACABAN CON EL OBTURADOR MECÁNICO

Crédito de la imagen: Nikon

Antes de que te vistas de negro para conmemorar la desaparición del obturador mecánico de la cámara, esa cortina física aún no va a marcharse a ningún lado, pero este año demostrará que sin duda está en camino de desaparecer.

Este año vimos la Nikon Z9 (un equipo profesional) que se convirtió en la primera cámara enfocada a la fotografía que no incorpora obturador mecánico ¿La razón de esta audaz afirmación? Los llamados “sensores apilados”, que ofrecen velocidades de lectura increíblemente rápidas, significan que los problemas típicos de los obturadores electrónicos (como el efecto “gelatina” del obturador) se han resuelto en gran medida. En este escenario, los obturadores mecánicos de la vieja escuela son una complejidad innecesaria.

Esto significa que las cámaras de gama alta ofrecerán, cada vez más, una experiencia de disparo completamente digital, con prácticamente ninguna pieza móvil. Esto es bueno para la fiabilidad y la simplicidad, pero es una desgracia para los que prefieren una experiencia más táctil y física. Si eres parte del segundo bando, no te preocupes, los sensores apilados siguen siendo muy caros por lo que seguirán siendo exclusivos de las cámaras de gama alta en 2022.

6. LAS CÁMARAS DE FILMACIÓN SIGUEN RECUPERÁNDOSE

Crédito de la imagen: Future

Al igual que en la música, en la fotografía se ha dado un ligero retroceso hacia un mundo totalmente digital. Y aunque las cámaras de cine nunca igualarán al resurgimiento del vinilo, que se beneficia de un flujo constante de nueva música, hay indicios de que al menos seguirán existiendo en 2022.

Es difícil conocer las cifras exactas de las ventas de cámaras de video, pero los datos anecdóticos apuntan a un continuo resurgimiento de su popularidad. El minorista Ffordes declaró recientemente, a Amateur Photographer, que “las ventas de equipos de cine se han disparado” este año, “hasta el punto de que estamos esforzándonos por conseguir suficientes existencias para satisfacer la demanda”.

Un simple vistazo a los precios de las cámaras clásicas de segunda mano en eBay también indica un aumento de su popularidad. Las incondicionales como la Canon AE-1, la Nikon F3 y la Pentax K1000 siguen teniendo precios que hace unos años eran inauditos. Nikon incluso ha sacado provecho rehaciendo uno de sus iconos cinematográficos, la Nikon FM2, en un modelo digital llamado Nikon Z fc. Y con aplicaciones como Dispo, que recrean la experiencia de las cámaras desechables en los dispositivos móviles, este resurgimiento aún tiene mucho futuro.

LOS DEEPFAKES VAN MÁS ALLÁ

Antes de 2021, los deepfakes eran considerados, más que una tendencia de los videos, una amenaza para la democracia mundial. Pero eso cambió en febrero, cuando una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada tecnología “Deep Nostalgia” se hizo viral gracias a su habilidad para animar nuestras viejas fotos familiares y nunca más volvimos a mirar a nuestro tío Bob de la misma forma.

Como es lógico, la tecnología ha dividido la opinión de internet, con algunos amantes de la nueva oportunidad de “conocer” viejas relaciones, y otros tachándola de ser un viaje de ida a la zona de lo desconocido. Pero, independientemente de lo que pienses sobre esta nueva forma de aprendizaje automático, no va a desaparecer, y es probable que volvamos a verla en los encabezados en 2022.

D-ID, la empresa israelí que está detrás de la tecnología “Deep Nostalgia” de MyHeritage, anunció recientemente un acuerdo multimillonario con la empresa de genealogía para “desarrollar nuevas fotos de IA para fotos históricas”. En 2022 veremos animaciones aún más realistas de antiguos parientes y videos falsos de Tom Cruise perturbadoramente realistas.

8. LOS SMARTPHONES MEJORAN SUS LENTES

En los últimos años, hemos escuchado mucho sobre los sensores de los smartphones. Pero 2022 podría ver, finalmente, como los lentes acaparan una parte del protagonismo. Todavía es demasiado pronto para que los lentes líquidos y los metalentes se conviertan en productos masivos, pero hay otras tecnologías que están saliendo a la luz.

Este mes, Oppo mostró un nuevo concepto de celular con un módulo de cámara retráctil al estilo de la vieja escuela (está en la imagen de arriba). Este intrigante diseño incluye una cámara de 50 mm f/2.4 con zoom óptico de 2 aumentos en un smartphone de sólo 8.26 mm de grosor. Es un diseño de lente que acostumbrábamos a ver en las cámaras compactas, aunque éste, extrañamente, no ofrece la ventaja de las distancias focales variables. Además, parece que el dispositivo retrae el objetivo automáticamente cuando detecta una caída.

Por otra parte, los últimos rumores sugieren que el Samsung Galaxy S22 Ultra tendrá una lente macro, lo que podría permitirle igualar al impresionante iPhone 13 Pro. Pero, ¿el iPhone 14 incorporará por fin los objetivos de zoom periscópicos a los terminales de Apple en 2022? Las últimas especulaciones indican que no llegarán hasta el año siguiente, lo que significa que los lentes (al menos en Cupertino) todavía tienen que evolucionar.

9. EL VIDEO COMPUTACIONAL TOMA VUELO

Este año fuimos testigos de los primeros disparos en el nuevo campo de batalla de las cámaras de los smartphones: el vídeo computacional. Como su nombre indica, este pariente cercano de la fotografía computacional aplica efectos como el bokeh virtual y el HDR a imágenes en movimiento, con el considerable reto de que se aplica a un mínimo de 24 fotogramas por segundo, en lugar de a una sola foto.

El hecho de que los smartphones flagship de la actualidad, en especial el iPhone 13 y el Google Pixel 6, sean capaces de hacer esto demuestra la increíble fuerza bruta de sus procesadores. El “modo cinematográfico” del iPhone 13, impulsado por el chip A15 Bionic, ofrece una profundidad de campo y transiciones de enfoque poco profundas, aunque solo con calidad 1080p. Y el nuevo procesador Tensor del Google Pixel 6 es capaz de aplicar mejoras HDR a cada fotograma de un vídeo 4K/60p.

Por supuesto, a nuestros smartphones aún les faltan algunos años para poder competir de forma estable con los sensores más grandes y la óptica de alta calidad de las cámaras sin espejo. Pero las rápidas mejoras que vimos en sus “modos retrato” están llegando al vídeo computacional y es probable que veamos sus próximos avances en 2022.

10. LA GUERRA DEL ENFOQUE AUTOMÁTICO SE INTENSIFICA

El equivalente en las cámaras sin espejo a la guerra de la fotografía computacional de los smartphones es el “autoenfoque AI”. Con cada nuevo lanzamiento de una cámara, se añade un nuevo modo de seguimiento AF. Sony ofrece el AF Animal Eye, mientras que Canon y Nikon responden con el seguimiento Motorsport.

Sin embargo, hay señales de que esta batalla del autoenfoque está a un paso de volverse aún más intensa en 2022. En primer lugar, Canon ofrece un impresionante AF de control ocular en la Canon EOS R3, que mueve el punto de enfoque por el encuadre en función de dónde se mire en el visor. En determinadas situaciones, como en la fotografía deportiva, es mucho más fácil que jugar con un joystick de AF.

Pero Lidar, una forma aún más futurista de autoenfoque, fue la que realmente nos emocionó este 2021. Presentada por el exclusivo DJI Ronin 4D, esta forma de AF basada en el láser funciona incluso en la más absoluta oscuridad, y también puede utilizarse con objetivos manuales. Las desventajas son que no funciona con sujetos que estén a más de 10 metros de distancia y que los sistemas actuales de AF por detección de fase siguen siendo más precisos. Sin embargo, esperamos con ansias ver cómo evoluciona el autoenfoque Lidar en el mundo de las cámaras sin espejo.

11. EL FORMATO MEDIO COQUETEA CON LO CONVENCIONAL

En los últimos 5 años, hemos visto como las cámaras de formato medio, que tienen sensores aproximadamente 1.7 veces más grandes que los de formato completo, han pasado de ser bestias de nicho que vivían en trípodes de estudio a ser auténticas opciones portátiles para el rodaje cotidiano. El principal impulsor de esto ha sido el sistema GFX de Fujifilm, pero hay rumores de que un enemigo conocido podría resurgir en 2022.

Sabemos que Fujifilm pretende lanzar un zoom gran angular de 20-35 mm y un objetivo de 55 mm f/1,7 para sus cámaras GFX en 2022. Pero también se especula, según un documento de hace un par de años, que DJI está planeando lanzar una nueva cámara de formato medio basada en el chasis de la Hasselblad X1D. De ser así, podría aportar un nuevo enfoque a la grabación de video que ha estado ausente en los modelos anteriores de Hasselblad.

No es que necesites forzosamente un sensor de formato medio para conseguir fotografías de gran detalle y alta resolución. La Sony A7R IV de cuadro completo logró algo similar con su modo de disparo múltiple con desplazamiento de pixeles y hay rumores de que una Sony A7R V podría llegar en 2022, aunque a finales de año, debido a la escasez de chips.

12. NUEVOS RIVALES ENTRAR EN EL JUEGO

El mundo de las cámaras es conocido por ser un mercado cerrado más allá de los tradicionales gigantes japoneses de Canon, Nikon y Sony, pero hay indicios de que algunos nuevos competidores podrían colarse por una puerta lateral en 2022 con algunas ideas innovadoras.

La esperada Alice Camera es un ejemplo especialmente interesante. Se espera que llegue en abril de 2022 y combina un Micro Cuatro Tercios con tu celular, que encaja en la parte trasera y ofrece un moderno sistema de menús a través de una aplicación complementaria. Curiosamente, Alice Camera también utilizará algunos trucos de IA basados en la innovación pionera de los Pixel y el chip Edge TPU de Google, incluido el enfoque automático impulsado por la IA.

Este proyecto financiado por crowdfunding se suma a la reciente llegada de la segunda generación de Pixii Camera, otra oferta independiente que también aporta nuevas ideas, como opciones de almacenamiento interno y un impresionante aspecto de telémetro retrofuturista. ¿Seguirán otros su ejemplo en 2022? Desde luego, eso esperamos.

Fuente: https://t3mag.lat/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *