¿Qué es el pensamiento crítico?

Descubre nuevos enfoques y sé más innovador

Es probable que, si no entendiéramos qué es el pensamiento crítico, aún seguiríamos creyendo en el Hada de los Dientes y en Papa Noel.

No nos malinterpreten, es genial tener esa ilusión cuando somos niños, pero es aún mejor desarrollar un pensamiento crítico que nos permita reconocer lo que no es razonable e innovar con ideas nuevas. Ser un pensador crítico es una cualidad muy importante, no solo para el trabajo, sino también para nuestra vida.

¿Te has preguntado qué es el pensamiento crítico? Como sabemos su importancia, te lo resumimos aquí.

El pensamiento crítico, por definición, es un proceso en donde el individuo usa la razón para dirigir su pensamiento de forma que cuestiona afirmaciones o las emociones con la finalidad de llegar a la postura más razonable sobre un tema.

Se trata de un tipo de pensamiento reflexivo y racional por esencia, ya que parte de la duda y se rige por la lógica. En otras palabras, el pensamiento crítico es la habilidad de pensar racionalmente y sin sesgos, de forma que se entiende o construye una conexión lógica de ideas.

Sin embargo, no creas que el pensamiento crítico deviene sólo de una inteligencia (como la inteligencia matemática). Este se manifiesta en todas, por lo que es importante saber qué tipo de inteligencia tienes y, así, descubrir cómo enfrentar esta situación.

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?

Es importante mencionar que el pensamiento crítico nos ayuda a mirar las cosas “fríamente”. Los seres humanos solemos ser impulsivos, por ello, detenernos un momento y analizar las cosas puede ser de gran ayuda.

La principal importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que contribuyen a una vida mejor. El pensamiento crítico ayuda a que podamos formar nuestra propia opinión, juicio, ideas o visión del mundo.

A su vez, lo que es el pensamiento crítico también nos sirve para ser más curiosos y creativos. Y, por si no lo sabías, ¡también nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de comprensión lectora!

¿Qué puede hacer alguien con habilidades críticas de pensamiento?

• Producir creencias y conocimientos.
  • Sostener creencias y valores propios.
  • Plantear problemas y buscar soluciones.
  • Formular preguntas de relevancia con claridad y precisión.
  • Comunicarse e interactuar con otros.
  • Establecer metas y medios para su logro.
  • Tomar decisiones razonables.
  • Entender las conexiones entre ideas.
  • Jerarquizar y evaluar la información.
  • Argumentar con ideas ordenadas.
  • Identificarán errores e inconsistencias en el propio razonamiento.

Pensar bien, resolver problemas y crear ideas nuevas de forma rápida es una ventaja para cualquiera ¡Así que no olvides entrenar tu mente!