Uninter genera esfuerzo en contra del #acosoalamujer

El pasado 29 de abril la Universidad Internacional a través del Departamento Académico de Comunicación, llevó a cabo la Mesa de Debate Acoso a la Mujer, con la participación de destacadas egresadas de la carrera de comunicación y de psicología. #orgulloUNINTER, debido a que ocupan o han ocupado diversos cargos de importancia en el sector público o privado, ellas son:

Araceli de la Concha, activista de los derechos de la mujer, actualmente labora como encargada de producción de doblaje para diversas producciones de Disney y Marvel.

Lucero Woolrich, se ha desempeñado en diversos puestos en el gobierno federal y estatal, destacando como Directora del DIF, y en Televisa como conductora y reportera.

Karen Aceves, dos veces ganadora del premio a la publicidad exterior de la AMAP y El Publicista, denominado el Totem Estudiantil, obteniendo segundo y tercer lugar en las pasadas emisiones. Actualmente es sub-directora de Blue Rubicon.

Brenda Amelia Ocampo, tiene una Maestría en Imagen Pública y labora desde hace varios años como Directora de Comunicación en la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Morelos.

Georgina Neri ha participado en diversos cargos en gobierno, actualmente es directora de comunicación social de la
Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal.

Nancy Fraga ha sido locutora de radio en diversas estaciones de radio, actualmente labora en Frecuencia Mágica en Playa del Carmen.

Fabiola Núñez es psicoanalista y ha laborado en diversos departamentos de recursos humanos, actualmente en Occupational Health.

Mayanín Ocampo es profesora de medio tiempo de Comunicación en Uninter. Ha sido reportera gráfica de los principales diarios de Cuernavaca y ha expuesto sus fotografías tanto en América como en Europa.

La mesa de debate tuvo muy buena audiencia, al rededor de 190 personas participaron en el chat de la transmisión en vivo a través del canal de Youtube de Uninter. Actualmente el video tiene casi 500 reproducciones, y se puede ver en el siguiente link:

Las conclusiones de la mesa de debate fueron las siguientes:

Generar auto-consciencia, pensar en los demás

Ser empáticas con las que tienen abuso

Los hombres deben pensar que siente la mujer cuando la acosan, cuando ven a la mujer como objeto

Cambiar la forma de pensar de que la mujer no solo está a disponibilidad del hombre, tienen fuerza, poder y autonomía

Generar apoyo entre mujeres, “no es que nos caigamos bien”, sino crear redes de apoyo que nos contengan, saber que se cuenta con alguien

Ir cambiando la forma de pensar en cómo ha ido cambiando la percepción de la mujer sobre los temas que pueden ser acoso

Definir diferencia entre feminismo y machismo , se busca la igualdad de respeto y derechos entre hombres y mujeres

Educación para niños quitando los estereotipos de la mujer como la débil y la madre de casa, fomentar los valores y el respeto hacia los padres, consciencia para cambiar la manera de pensar.

Generar campañas permanentes, locales,  no solo días, alzar la voz permanentemente y estar al pendiente de las mujeres que nos rodean.

Crear campañas dirigidas hacia los hombres, nuevas masculinidades, poder decirle a los hombres lo que deben de cambiar hacia las mujeres.

Usar las redes. El whatsapp para mandar ubicaciones, estar conectados y guardarnos juntos.

Acuerdos con vecinos para prender luces, estar vigilantes de lo que sucede en nuestra colonia.

Llamados al gobierno para que den mantenimiento a las calles y exista mejor iluminación.

Movimiento para adueñarse de los espacios, luminarias, banquetas, reconocer las ciudades y los problemas de seguridad vial, para que se mejore la infraestructura.

Establecer límites a los hombres, tratar como te gusta que te traten

Aunque los procesos sean burocráticos, no dejar de denunciar

Mostrar interés por los casos, no dejarlos impunes

Normalizar el cuerpo femenino, que no se le vea como objeto

Difusión del apoyo al movimiento, información de valor lo más detallada posible y cuidando lo que se difunde

Grupos de hombres para cuidar a las mujeres

Protocolos para caminar y acciones a tomar cuando se da el acoso

Mandar mensajes directos a los hombres para persuadir el cómo se ve el cuerpo

Sin duda alguna la mesa de debate generó conclusiones importantes que llevarán a pequeñas acciones, que al repetirse y continuarse, podrán general grandes cambios en nuestra sociedad.