LA IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

La importancia de la ortografía en nuestro desarrollo

El ser humano siempre ha luchado por comunicarse de la mejor forma posible tanto a nivel oral como escrito. La ortografía es la presentación de una persona, mide su grado de cultura y así como puede abrir muchas puertas, también las puede cerrar. No se debe admitir un texto con errores: redactar sin faltas de ortografía junto con las reglas de la gramática, debería ser una prioridad en la educación del mundo entero donde se habla el español. Es lo primero que debería aprender un niño al momento de ingresar a la escuela.

La Revista Dialogus menciona que hay cinco elementos que se deben tomar en cuenta para escribir bien un texto:

1 La planificación

2 La organización

3 El desarrollo

4 La edición

5 La revisión

Para que eso se cumpla, se deben aplicar las reglas ortográficas tales como la acentuación, manejo de signos de puntuación y las que cumplen cada una de las letras del alfabeto español. Si uno cumpliera con estas reglas mínimas, la comunicación y la escritura tendrían un enfoque cultural muy grande. Por eso es importante concienciar a las personas del buen uso del vocabulario, dándole a cada palabra el significado que le corresponde, teniendo en cuenta el contexto que lo rodea.

Una correcta escritura es importante también porque enriquece nuestro lenguaje. También a nosotros mismos, así como a la literatura y a la etimología de las palabras.

De hecho, a través de la misma, es posible observar la evolución en el tiempo de las lenguas y trazar el origen de las mismas, realizando un análisis de su procedencia.

La ortografía se ha convertido en un tema complejo para las nuevas generaciones. Se ha perdido el hábito de la lectura que es la mejor forma de aprender a escribir a través de ella. Se puede observar la coherencia que maneja cada escritor con el buen uso del vocabulario, signos de puntuación y otras normas que hacen amena la lectura, dándole el sentido al mensaje y a lo que se quiere transmitir. Lo anterior es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza.

Para comunicarnos asertivamente es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar.

26 Oct 2021 in Revista Dialogus