Los mejores libros de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

“La única manera de resurrección es la escritura”: este es el espíritu de la novelista francesa de 82 años Annie Ernaux, que ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Estos son algunos de sus mejores libros para empezar a conocerla.

Esta tarde la Academia Sueca ha anunciado el Premio Nobel de Literatura 2022. Y, en esta ocasión, las casas de apuestas han acertado. La terna de candidatos que más opciones tenía hasta esa hora era la canadiense Anne Carson, premio Princesa de Asturias 2020 y autora del poemario ‘La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos’; el polémico francés Michel Houellebecq (‘Plataforma’) y la también francesa Annie Ernaux, que ha sido la que finalmente se ha llevado el gato al agua.

El comité que le ha concedido el premio ha destacado “el coraje y la agudeza clínica” con que la escritura de Ernaux “desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”.

Annie Ernaux, de 82 años, es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista en la que reivindica la dimensión política de la intimidad con títulos como ‘El acontecimiento’, ‘Los armarios vacíos’ (1974), ‘La mujer helada’ (1981), ‘Una mujer’ (1981),’ No he salido de mi noche’ (1997), ‘Perderse’ (2001), ‘La ocupación’ (2002), entre otras obras.

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

Entre los numerosos galardones recibidos por Annie Ernaux, destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008, el Premio Renaudot 1984, el Premio Strega 2016, el Premio de la Academia de Berlín 2019 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019.

El 26 de octubre, Cabaret Voltaire publicará ‘La ocupación’ (2002), y en 2023, ‘Le jeune homme’ (2022), su último libro en Francia. Estos son algunos de los libros imprescindibles para adentrarse en Annie Ernaux, nueva Premio Nobel de Literatura.

1. El acontecimiento’

Este libro recoge la experiencia personal de la autora en torno a un aborto. ‘El acontecimiento’ (Tusquets) comienza cuando la narradora debe hacerse un examen rutinario en la consulta del médico y en la consulta retrocede a enero de 1964, momento de su aborto clandestino. Ha pasado mucho tiempo, pero para ella es un recuerdo imborrable. Cuando se quedó en estado, ocultó su embarazo a padres y amigos cercanos durante dos meses, tiempo en el que se dedicó a buscar ‘ayuda’. En la calle Cardinet de París, la joven encontrará una enfermera que le haga una prueba y en Rouen donde será la protagonista de una auténtica “escena de sacrificio”. Un relato aterrador y terrible de la realidad del aborto ilegal que debería hacer reflexionar sobre la necesidad de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo. En marzo llegó a las salas la película ‘El acontecimiento’, dirigida por Audrey Diwan, que adaptaba la novela. La puedes alquilar en Filmin.

2. ‘Los años’

Este libro de 2008 es una gran reflexión sobre el paso de los años y sobre cómo todo aquello que nos sucede en la vida deja una gran impronta en nuestras emociones, recuerdos y sensibilidades. Un libro que, como todos los suyos, parte de la experiencia personal pero que, algo distinto, hace un repaso de la vida y de la sociedad europea en los últimos 80 años. Tomando fotos y sus propios recuerdos, es capaz de tramar en ‘Los años’ (Cabaret Voltaire) una autobiografía colectiva en el que quiere compartir el pensamiento de lo efímero, de cómo las imágenes y las memorias se esfumarán un día y dejaremos de ser nadie en el recuerdo de nadie: “Se desvanecerán todas de golpe como ha sucedido con los millones de imágenes que estaban tras las frentes de los abuelos muertos hace medio siglo, de los padres, muertos también ellos. Imágenes donde aparecíamos como niñas en medio de otros seres ya desaparecidos antes de que naciéramos, igual que en nuestra memoria están presentes nuestros hijos pequeños junto a nuestros padres y nuestras compañeras de colegio”.

3. ‘Memoria de chica’

En ‘Memoria de chica’ (Cabaret Voltaire), Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy. Un libro escrito en 2016 en el que se nos habla de nuevo del poder de los recuerdos y plantea la adolescencia como una etapa clave para forjar nuestra personalidad. Introspectivo, crudo y sin tapujos, es uno de esos libros en los que seguirás pensando días después de haber cerrado la última página.

4. ‘No he salido de mi noche’

Una extraordinaria evocación del apego de una hija adulta a su madre, y de la fuerza y resistencia de ambas mujeres. ‘No he salido de mi noche’ (Cabaret Voltaire) narra los intentos de Annie por ayudar a su madre a recuperarse de la enfermedad de Alzheimer y, cuando eso resulta inútil, por ser testigo del progresivo declive de la anciana y de su propia experiencia como hija que pierde a un progenitor querido. ‘No he salido de mi noche’ es un nuevo hito para Ernaux, que rebosa de fuerza emocional y de su sublime habilidad para utilizar el lenguaje para comprender la música particular de su propia vida. Es una gran reflexión sobre la pérdida de una madre con demencia, todo el dolor que trae consigo un duelo de muerte que se puede extender años y la tragedia de la inversión de madre e hija.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *