El video como recurso para la narrativa

El fotógrafo y productor videográfico Juan Paulhiac ha llegado hasta la península de Barú, en Cartagena, para enseñarles algunas claves para contar historias a los jóvenes del Colectivo Cocosabara, quienes también muestran gran afición por la fotografía.

Con apoyo de la división de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, los jóvenes de Cocosabara aprenden y se apropian de herramientas para narrar. Han sido varias sesiones, en los últimos meses, como la más reciente: una charla del fotógrafo y productor audiovisual Juan Paulhiac.

El experto ha llevado hasta los ojos del colectivo dos documentales cortos de su autoría, como ejemplos para contar historias, en una proyección realizada en la Fundación Educativa Instituto Ecológico Barbacoas. Juan utiliza la fotografía –ese formato que tanto gusta a los jóvenes de Barú– como imagen de apoyo principal para nutrir sus videos. “Yo soy principalmente fotógrafo. Siempre estoy buscando formatos para divulgar fotografías fuera de los tradicionales, ir más allá de la foto impresa o de la foto en Instagram”, señala. “En video, me gusta el formato de fotos fijas (como imágenes de apoyo). Para mí permite algo que el video no y es que le da a la historia tiempo de respirar, de detenerse un instante a observar una imagen”, agrega, al tiempo que enseña algunas técnicas de composición fotográfica.

Por otro lado, los participantes de este colectivo han aprendido de Juan detalles sobre cómo estructurar y contar las tensiones dramáticas de las historias y de los personajes. “Todo protagonista en una historia quiere algo, busca algo, convertirse en algo, tiene un objetivo, al que va unido por el deseo; esa es la espina dorsal de cualquier historia”, ha mencionado Paulhiac en su charla.

Los sonidos impactan

“La música es fundamental y tiene una función mucho más allá que de ambientación. Nada dentro del video debe estar ahí porque sí; debe estar ahí por algún motivo”, ha comentado también el videografo, al compartir algunos tips sobre musicalización.

“La recomendación principal es que el tono de la música le ayude a la historia, que vaya con el estado de ánimo. La música es muy poderosa, porque tú, en una película, puedes poner, por ejemplo, a llorar a una persona o ponerla feliz, porque va a aportar muchísimo. La recomendación es seleccionar con mucho cuidado la música”, afirma.

Los integrantes del Colectivo Cocosabara retratan las realidades de esta zona insular de Cartagena y próximamente expondrán parte del resultado de esa exploración que han hecho, como parte de su actividad final del año 2022. Ellos llevan un juicioso trabajo de contar a Barú, a través de sus voces, de sus contenidos, algo que comparten en redes sociales y que cada día robustecen para ser parte en la preservación y construcción de la identidad de las comunidades que habitan esta isla.

OPORTUNIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Muchos creadores de contenidos que han emprendido sus periódicos digitales, provienen de una historia vinculada a la prensa gráfica y eso marca un modo de trabajo que en ciertos aspectos precisa ser modificado o, como decíamos, poder adaptarse e incluir herramientas audiovisuales.

La pandemia por Covid-19 vino a decirnos (entre miles de cosas más) que los usuarios consumen aquellos contenidos que les resultan cercanos, que llegan a ellos mediante herramientas que dan sensación de proximidad con sus creadores. Sean historias personales, hechos noticiables o sucesos cotidianos que adquieren alguna relevancia; mejor es siempre decir mediante videos.

La distancia impuesta como medida sanitaria frente al Covid-19 despertó el ingenio y potenció la utilización de herramientas que, si bien usábamos a menudo, nunca antes habíamos explotado de tal forma. La realización de videos se disparó exponencialmente, desde sus usos íntimos para contar al grupo familiar cosas cotidianas, hasta la creación de contenidos creativos y personalizados en plataformas como YouTube. Sin nombrar el aumento que tuvieron las comunicaciones por videollamada, que permitieron a los medios de comunicación realizar transmisiones desde lugares del mundo antes impensados por su alto costo de producción.

Este escenario configura una nueva normalidad difícil de eludir. Para la media de los usuarios que consumimos medios digitales, la integración del video en cualquier tipo de artículo informativo que abordemos se torna imprescindible. A tal punto, que algunos periódicos digitales vienen estructurando sus publicaciones mediante título, bajada y un video que da cuenta del contenido total de la noticia.

Fuente: