El fenómeno Colleen Hoover: cómo vender 20 millones de libros sin moverte de tu pueblo

La autora más exitosa de EE UU triunfa con novelas románticas, ‘thrillers’ o historias de maltrato sin ligarse en exclusiva a ninguna editorial ni dejar el lugar donde se crio o sus costumbres.

El libro más vendido llevaba la firma de Colleen Hoover. El segundo, también. Y, bajando en la lista de The New York Times, la autora volvía a aparecer en los puestos seis, siete y, de nuevo, en el 15. Cualquier escritor hubiera enmarcado una semana así —sucedió la cuarta de septiembre— como la mejor de su carrera. Salvo Hoover. Porque, entonces, terminaría subrayando todo el calendario. Hace años que sus libros arrasan y, al menos desde el pasado agosto, no ha habido ni una sola semana donde no tuviera dos obras entre las 10 más exitosas en EE UU. Y eso cuando le va mal: lo habitual es que cuele tres o cuatro.

The New York Times calcula que la autora ha vendido más de 20 millones de ejemplares desde su debut en 2012; la traducción al español de su novela más conocida, Romper el círculo (editorial Planeta), suma más de 100.000 copias. Y su esperada secuela, Volver a empezar, saldrá en castellano en un par de meses. Pero el triunfo de Hoover va incluso más allá de sus inauditas cifras de mercado. Ni siquiera necesita los pilares tradicionales que fundamentan un superventas. Al revés, a la autora le basta con una sola fórmula: ella misma.

Salió de los EE UU profundos y ahí sigue, viviendo en el mismo terreno donde se levantaban la granja y las vacas de su familia; va cambiando de género literario, según le apetezca; edita con varios sellos o incluso se permite rechazar sus propuestas y autopublicarse; apenas participa en promoción y entrevistas —declinó una con este diario—. “Casi podríamos decir que supone un fenómeno único”, tercia María Guitart, responsable de la publicación de la escritora en Planeta. Difícil explicar de otra manera que libros editados en 2014 aguanten en la lista de los más vendidos en 2022. O que los contenidos relacionados con su nombre en la red social Tik Tok alcancen los 3.400 millones de visualizaciones.

Ahí se puede ver a miles de jóvenes lectores llorando o gritando ante algún dramático giro en una de sus obras. La más célebre, Romper el círculo, se centra en una mujer atrapada en una relación abusiva y está inspirada en lo que su propia madre padeció a manos del marido. Pero Hoover también habla de romances juveniles, en Tal vez mañana, de conflictos entre madres e hijas, como en A pesar de ti, o de una escritora que lidia con un siniestro encargo en Verity.

Entre sus más de 20 novelas dominan las románticas, pero también hay thrillers, fantasmas u obras eróticas. Y se tocan temas como la violencia de género, el maltrato, la indigencia o la adicción a las drogas.

“Escribo los libros que quiero leer. Algunas de mis obras favoritas son comedias románticas, porque ofrecen una vía de escape agradable. Sigo intentando crear una, pero siempre termino poniendo a mis personajes en situaciones desagradables. No es que busque sacar temas complejos aposta, es simplemente que voy adonde me llevan mis lectores, ya que escribo sus historias”, aseguraba Hoover en una charla que mantuvo con Planeta.

Guitart estima que su público es prevalentemente femenino y de entre 20 y 30 años. O eso, matiza, era antes. Porque igual que el coronavirus cambió para siempre la vida de muchos, también revolucionó la de Hoover.

La editora de Planeta reconoce que, hasta 2020, era una “autora consolidada, que vendía bien”, pero igual que cientos de escritores. Cuando el sello ganó la subasta por los derechos en España, hubo satisfacción, pero difícilmente imaginaran lo que vendría después. Porque no se puede prever una pandemia, claro. Ni tampoco que Hoover, en plena época de confinamiento global, decidiera ofrecer de forma gratuita la versión electrónica de cinco de sus libros. Los lectores se volvieron legión. O más bien cohortes, como se autobautizaron sus seguidores con un juego de palabras en inglés: CoHorts. Y, tras disfrutar de las obras libres, empezaron a comprar las demás.

Desde entonces, no han parado. “Le reconozco totalmente el mérito a BookTok [la discusión sobre libros en Tik Tok]”, afirma la autora sobre el triunfo de Romper el círculo, cuyos derechos han sido adquiridos para una película. Aunque ella, por supuesto, también contribuyó. Empezó a escribir con siete años, casi por casualidad, en las pausas de los ensayos de una obra teatral. Sin embargo, estudió trabajos sociales y a ello se dedicaba en enero de 2012, cuando lanzó online su ópera prima, SlammedThe New York Times recuerda que la autora vivía entonces en una caravana con su marido, camionero, y sus tres hijos. Y que dedicó los primeros 30 dólares de ingresos a pagar los gastos mensuales de agua.

En apenas siete meses, los dólares de ganancias se contaban en miles; los lectores, también. Las ofertas editoriales empezaron a llover. Y Hoover decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura. Poco a poco, la hija de una familia humilde, que ayudaba en la granja a la vez que estudiaba, se hizo estrella de la literatura; tanto que sus libros le permitieron demoler el viejo rancho y construir ahí mismo su nuevo hogar; llegó incluso a fichar a su exjefa para dirigir el negocio en el que ahora se ha convertido su escritura. Y confesó a The New York Times que, de vez en cuando, le pide consejo a E. L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey, sobre cómo gestionar la fama.

Porque, mientras todo a su alrededor gira a ritmo endiablado, ella apenas se mueve de su pueblo. Mismo lugar, mismo supermercado, mismas costumbres. Adora la película El glorioso caos de la vida, de Shannon Murphy, y las novelas de Tiffanie DeBartolo, según contestó a Planeta. Asegura que tiene el “peor de los síndromes del impostor” y que a menudo lee libros que le parecen mucho mejores que los suyos. En eso, sus escasos críticos —otra peculiaridad, para alguien tan famosa— estarán de acuerdo: los principales ataques a Hoover cuestionan su calidad literaria o la entrega demasiado incondicionada de sus seguidores. Pero el tiempo pasa y su éxito solo crece. Esta semana tenía de nuevo cuatro libros entre los 10 más vendidos. Ninguna sorpresa. Lo normal.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *