Las tensiones aumentan entre Palestina e Israel

Los últimos años, Israel ha sufrido de una crisis política sin precedentes. En los últimos cuatro años el país ha tenido cuatro primer ministros, pues el Knesset se encuentra dividido sobre cuál será el futuro que tome este Estado.

Knesset, sede del parlamento de Israel.

El pasado 1 de Noviembre de 2022 el país volvió a las urnas en las elecciones legislativas para poder escoger un primer ministro. Tras una ronda de negociaciones se llegó a un gobierno de coalición de derecha o extrema-derecha. La coalición de Otzma Yehudit, Noam, Partido Religioso Sionista, Torah Judaísta Unido y Shas causo controversia en el mundo internacional pues es una coalición que busca explícitamente la erradicación de Palestina.

La ciudadanía israelí saldría a protestar a las calles pues es claro que el gobierno de coalición no solo no ayudaría a la pacificación en el país, sino que, también atentaba contra los derechos de las minorías, especialmente de la comunidad LGBT. A pesar de esas protestas multitudinarias, el gobierno no dado marcha atrás a ninguna de sus reformas.

También, el más reciente incidente fue la visita del Ministro de Seguridad; Itamar Ben Gvir, al ir al Monte del Templo y visitar la mezquita Al Aqsa. Por la comunidad internacional, este evento fue condeno y se consideró como un acto de provocación del gobierno israelí. El Ministro comentó: “El Monte del Templo es el sitio más importante para el pueblo de Israel, y mantenemos nuestra libertad de movimiento allí”. El portavoz de la presidencia palestina aseguró que ese visita solo traería: “más tensión, violencia y a una situación explosiva”.

Para aumentar las tensiones, el gobierno de Israel a legalizado nueve asentamientos ilegales en Cis Jordania para reforzar la idea de la solución al conflicto de un solo estado, a pesar de que inclusive el secretario de Estado de EE. UU. ha aprobado la idea de que la solución de dos estados sería la más sana resolución del conflicto.

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Bibliografía:

  • Al Jazeera English, “Israel legalises nine settler outposts in occupied West Bank”, (13/02/2023) Recuperado el: 13 de Febrero de 2023. De: https://www.aljazeera.com/news/2023/2/13/israel-grants-authorisation-to-nine-settlements-in-west-bank
  • DW Español, “Jerusalén: visita de ministro israelí al Monte del Templo causa polémica”, (03/01/2023) Recuperado de: https://www.dw.com/es/jerusal%C3%A9n-visita-de-ministro-israel%C3%AD-al-monte-del-templo-causa-pol%C3%A9mica/a-64270814

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *