SÍ, EN EFECTO LA GENTE ESTÁ ENCONTRANDO PAREJA EN TINDER

.. pero siguen reticentes en admitir cómo se conocieron.

Las citas en línea han cambiado las relaciones y se está convirtiendo en el principal recurso en la experiencia de citas para algunos jóvenes.

El desarrollo de las relaciones de citas en línea puede revelar descubrimientos importantes sobre las cualidades que son más importantes en las parejas a largo plazo.

Incluso cuando las citas en línea crecen más de lo común, muchos están reticentes en compartir cómo es que ellos conocieron a sus parejas.

“Yo realmente conocí a mi esposo en Tinder, créelo o no”. El participante que estaba entrevistando pausó esperando mi reacción en escuchar que ella usó Tinder para algo más que ligar. Como sea, ella no era la primera persona en decirme que había encontrado el amor en una aplicación de citas.

Unos años antes, uno de mis amigos de más tiempo se casó con alguien que conoció en Tinder. Ellos vivían solo a unas millas de distancia entre ellos en ese momento, pero sus caminos posiblemente nunca se habrían cruzado sin una aplicación de citas que los juntara. Ellos siguen felizmente casados e incluso apenas recibieron a su segundo “bebé Tinder”.

Alrededor de 2012 escribí sobre un estudio que encontró que un tercio de los matrimonios en Estados Unidos tuvieron su inicio en línea, principalmente a través de citas en línea. Datos más recientes de Pew Research Centrer da el número de norteamericanos que han formado relaciones serias a través de citas en línea y es cercano al 12%. Hasta ahora, la investigación sobre el éxito de las citas en línea estaba disperso.

Para un estudio venidero, entrevisté gente a través de Estados Unidos sobre sus relaciones a largo plazo a través de citas en línea. Les pedí que me dijeran la historia de su cortejo y el efecto (si es que hubo) que las citas en línea tienen en su relación al día de hoy. La muestra fue de 72% de mujeres que promediaron una edad de 33.42 años.

La gente con la que hablé estaban casados o comprometidos con alguien que habían conocido vía Tinder, OkCupid, eHarmony, plenty of Fish, March, Bumble, Coffe Mets Bagel, Jdate o Shaadi. En promedio, sus relaciones eran de 4.18 años de duración y contando.

El resultado reveló que las personas pasaban una serie de etapas a través de las cuales se desarrollaba su relación de noviazgo hasta el matrimonio. Algo sorprendente del desarrollo de estas relaciones es cuánto ha cambiado la tecnología de citas para las generaciones jóvenes. Para los millenials y generación z, el internet fue uno de sus recursos primarios en la experiencia de citas. Algunos incluso fueron más lejos de decir que todas sus relaciones serias en su adultez comenzaron en línea. Una persona me dijo:

Desde mi última relación, la cual fue en la preparatoria, la única persona con la que he estado la conocí en línea. Así que realmente no tengo mucha experiencia conociendo gente fuera de Tinder.

Cuando le pregunté si estaría cómodo de iniciar una conversación con una persona con la que tuviera un interés romántico, él respondió:

Realmente no lo sé, porque no he hablado con nadie en persona.

Algo más que resaltó era cuando la gente conocía a su pareja como “la pareja”. La compatibilidad no era sobre cómo se veía la persona, qué tan altos eran o cuánto dinero hacían -todas las características que la gente evalúa en las citas en línea. En lugar de ello, la gente con éxito en su construcción de una relación en estas plataformas, eligieron a su pareja de largo plazo basándose en cualidades como amabilidad, lealtad y capacidad de apoyo. Una persona lo expresó así:

Yo necesitaba ver su interacción conmigo y cómo trataba él a otras personas y tener experiencias consistentes con él con el tiempo.

Algo valioso de notar fueron las respuestas de la gente que no están completamente abiertas para hablar de cómo se conocieron. Algunos hablaron sobre el “estigma Tinder” y el juicio que recibieron por estar en una tan llamada aplicación para ligar. Otros dijeron que se sentían avergonzados o que ellos no querían tener que defender sus relaciones al ser tan reales como cualquier otra. En respuesta, la gente suele crear historias que cubran cómo se conocieron cuanto tienen que interactuar con miembros familiares más adultos que podrían ser más escépticos con las citas en línea. De acuerdo con una persona:

Aún no recibe el mismo respeto o expresiones de sorpresa ante personas que dirán: “Yo conocí a mi esposo cuando estaba en el colegio, y hemos estado juntos desde entonces”. Podría verse como una relación menor.

Muchas personas también describieron las formas en que las citas en línea continúan beneficiando sus relaciones, incluso ahora. Las citas en línea brindaron de fuertes cimientos para el matrimonio al promover que la gente se comunique entre ellos antes de llegar al encuentro físico. También les permitió el tomar mejores decisiones al no tener que comprometerse con sus propios estándares de lo que es una pareja. Algunos dijeron:

Nosotros talvez hicimos algunas preguntas que nosotros generalmente no hacemos hasta que llegamos a los 6 meses. Si eres inteligente, les preguntas mucho antes de que te cases con ellos.

Las citas en línea pueden presentar retos a largo plazo. Las citas en línea estás diseñadas para expandir el juego de citas al presentar gente a extraños que no encontrarían de otra forma. Esto significó que la gente típicamente no comparte una red social o antecedentes desde los cuales podrán construir una relación con sus parejas. Una persona discute el efecto que esto tuvo en su relación con su esposo:

“Mi familia no quiso aceptar a mi marido y probablemente en realidad aún no lo aceptan. Yo sé que de no haber usado las citas en línea, no habría sido nada fácil para mi encontrar a alguien.”

Es importante notar que muchos participantes en este estudio estaban recientemente casados o comprometidos. Aun cuando las citas en línea tienen décadas de viejas, sigue siendo algo muy nuevo en la larga historia del cortejo humano. Solo el tiempo nos dirá cómo estas relaciones serán en el futuro. Como sea, estar historias ofrecen optimismo que a pesar de los defectos, la gente realmente puede encontrar el amor en las aplicaciones de citas.

Anderson, M., Vogels, E. A., & Turner, E. (2020, February 6). The virtues and downsides of online dating. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2020/02/06/the-virtues-and-downsid…

Cacioppo, J. T., Cacioppo, S., Gonzaga, G. C., Ogburn, E. L., & VanderWeele, T. J. (2013). Marital satisfaction and break-ups differ across on-line and off-line meeting venues. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(25), 10135-10140. https://doi.org/10.1073/pnas.1222447110

Sharabi, L. (2021, July). The enduring effect of Internet dating: What meeting online means for marriage [Conference presentation]. 2021 Conference of the International Association for Relationship Research.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/dating-in-the-digital-age/202208/yes-people-really-are-finding-spouses-tinder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *