Aquí te presento cómo se debería de ver la salud mental todos los días.

Requiere trabajo que uno esté mentalmente sano, pero los resultados bien valen la pena el esfuerzo

Conciencia de nuestras conductas y actitudes, nos puede ayudar a asesorar nuestra salud mental

El administrar nuestros pensamientos y nuestras relaciones, puede ayudarnos a ser más resilientes

La gente suele preguntarme qué significa estar mentalmente sano. Previamente, he discutido cosas que podemos hacer para alcanzar una mejor salud mental. Pero la gente quiere saber cómo se ve cuando ellos lleguen ahí. Mientras que esto se ve diferente para cada persona, hay algunas características que se pueden encontrar en las personas que son capaces de mantener una buena salud mental y construir resiliencia.

10. Te levantas todos los días sintiéndote agradecido por algo

Cuando estás teniendo un mal día o una mala semana, puedes ver alrededor de ti y observar que la gente puede ser feliz. Puede ser duro, en tiempos de sufrimiento, el reconocer cosas que aprecias. Pero la habilidad de pensar en al menos una cosa que te haga feliz diariamente, es una señal de resiliencia. Es una señal de que has sido capaz de apreciar las buenas cosas o las buenas relaciones que tienes. Reconocer esto puede mejorar tu salud mental si se convierte en un hábito regular.

9.Tú tienes algo que quieres hacer o vivir

Tal vez tengas un evento próximo con amigos, unas vacaciones, o algo tan simple como una noche callada en casa, viendo tu película favorita. Planeando algo que deseas hacer y encontrar algo de alegría y disfrute es una señal de que estas buscando experiencias positivas. Esto puede hacer disminuir la ansiedad y los sentimientos de depresión.

8. Deja ir el enojo y no pases el tiempo dedicándote a vivir resentimientos de personas que te lastimaron en el pasado.

Mientras que todos hemos tenido relaciones difíciles y conflictos en nuestras vidas en algún momento, aferrarnos a ella puede limitarnos a no salir de ahí. Nos puede llevar a internalizar emociones negativas, como lo es el enojo, la tristeza e incluso, la soledad, cuando nos impide encontrar otras amistades o relaciones. Si tú puedes exitosamente soltar el enojo y dejar de pensar en aquellos que te lastimaron, es más probable que tengas paz en tu vida y logres la salud mental.

7. Disfruta las cosas sencillas de la vida

La gente que suele mantener una buena salud mental, puede tener experiencias positivas haciendo cosas sencillas. El simple hecho de caminar entre la naturaleza, reír con amigos y gente amada, o escuchar buena música. Puedes apreciar cada experiencia, incluso si no es emocionante o elegante.

6. Lo sigues intentando aun cuando es difícil

Es difícil mantenerse motivado cuando estas viviendo circunstancias difíciles. Podrías comenzar quedándote sin energía y perder esperanzas. Pero la gente que es mentalmente sana, puede seguir esforzándose aun cuando se ponga difícil, e incluso, eso los puede hacer más persistentes.

5. Ayuda a otros alrededor de ti

La gente más saludable y más resiliente, no son egocentristas. Incluso cuando tus propias circunstancias son dudosas, tú sigues para alcanzar a otros y darles el apoyo de la mejor forma que puedas. Dependiendo en qué está sucediendo en tu vida, podrías no ser capaz de hacer grandes cosas para ayudar a otros, pero siempre estás al tanto de los otros e intentas ayudar.

4. Cuídate a ti mismo

La gente mentalmente sana cuida a otros, pero no al extremo de que ya no mantienen su propio autocuidado. Te aseguras de atender tus propias necesidades, pues sabes que esto te permitirá estar mejor para ayudar a otros y estar presente en tus relaciones.

3. Tienes buenos límites en tus relaciones

El saber cuándo se tiene que decir no y saber cuándo debes de dar un espacio, permite a la gente que está mentalmente sana a mantenerse de esa forma. Es posible que puedas ayudar a otros sin violar tu propio sentido de espacio y privacidad.

2. No eres envidioso de lo que otros tienen

No pases tiempo comparándote con otros o a lo que otros tienen. Enfócate en qué es lo que quieres y qué está a tu alcance.

1.  Puedes ser feliz por otros, incluso cuando tu propia vida está siendo un reto.

Tu capacidad de ser feliz por otros y que dejes saber que estás feliz por ellos, es un aspecto importante de la salud mental. Significa que tú puedes ver más allá de tu propio conflicto o dolor, y que estás feliz por otros a pesar de lo que está sucediendo en tu vida

Algunas de estas características podrían parecer difíciles de alcanzar. Algunos de nosotros hemos crecido en familias donde la negatividad, conflicto y miedo son una característica constante de la vida. No siempre es fácil el sacudirse esos ciclos y comenzar nuestros propios buenos hábitos. Aprender a replantear nuestro pensamiento y estar presente para disfrutar lo que está sucediendo alrededor de nosotros, es una gran habilidad a lograr conforme nos vamos esforzando para tener la mejor salud mental.

Ph. D. Carla Shuman

Fuente original: 10 Characteristics of Mentally Healthy People | Psychology Today