La gente sensible, se beneficia más de experiencias positivas

Una introducción al concepto de la ventaja de ser sensible.

Las personas son diferentes en su sensibilidad. Algunos son más y otros son menos sensibles en sus experiencias.

La gente más sensible es más veces afectada negativamente por experiencias adversas, pero también se beneficia de las positivas.

La ventaja de la sensibilidad, se refiere a las diferencias individuales para responder a experiencias positivas.

Todas las teorías líderes sobre sensibilidad, sugieren que la gente es diferente en sus niveles de sensibilidad ante experiencias que tienen con otros más o menos sensibles que ellos. Aunque la sensibilidad es un concepto relativamente nuevo, la psicología tiene una larga historia de investigación y considera cómo es que la gente responde de forma diferente a lo que viven.

El modelo de vulnerabilidad

Como sea, el enfoque de mucho de este trabajo era tradicionalmente en las diferencias que existen en la sensibilidad, exclusivamente ante experiencias negativas, como maltrato infantil y eventos estresantes de la vida. Como una consecuencia, la sensibilidad al medio ambiente era generalmente entendida como una vulnerabilidad que incremente el riesgo del desarrollo de problemas psicológicos, cuando la gente vive adversidad. Esta perspectiva dio forma a la psicología y a la psiquiatría por muchas décadas.

De acuerdo a este modelo de vulnerabilidad, hay dos categorías básicas: gente vulnerable y los resilientes. Dicho de forma simple, la gente vulnerable es aquella que desarrolla problemas en respuesta a las experiencias negativas. Mientras que los resilientes son las personas que suelen mantener su bienestar a pesar de las situaciones adversas y desafiantes.

Lo que es más importante, es que basados en esta perspectiva de vulnerabilidad, esas diferencias son solo pensadas que emergen ante experiencias negativas. En la ausencia de adversidad, el modelo sugiere que la gente vulnerable y resiliente, no difieren en su bienestar: ambos están muy bien. Como sea, el modelo de vulnerabilidad nunca describe, o fomenta, el considerar si la gente varía en sus respuestas a experiencias particularmente positivas, como lo es tener unos padres cálidos y comprensivos, o el tener el apoyo de un gran amigo.

De la vulnerabilidad a la sensibilidad

Una de las características compartidas y básicas de todas las teorías sobre la sensibilidad, es que la gente sensible no solo está más negativamente afectada por experiencias adversas, sino que también se beneficia especialmente de las positivas. Pero el modelo tradicional de vulnerabilidad, no es capaz de describir esas diferencias. De hecho, cuando se revisa la literatura, mis colaboradores y yo, no encontramos ningún modelo fisiológico o teoría que describiera claramente las diferencias individuales en las respuestas a experiencias positivas.

Otra consecuencia más tardía e interesante, del enfoque tradicional de la psicología respecto a la vulnerabilidad, es la falta de terminología establecida para describir a las personas que son particularmente sensibles a experiencias positivas, pero no para gente que parece beneficiarse menos. Esto es, hasta estos días más recientes.

De sensibilidad a las ventajas de ser sensible

Desafiada por la falta de teoría y de conceptos de describan la tendencia de la gente hacia beneficiarse fuertemente de los efectos positivos de experiencias positivas, me di a la tarea de comenzar a desarrollar ambos, la teoría y la terminología. Junto con el profesor Jay Belsky, terminamos publicando una teoría que llamamos “Ventajas de sensibilidad”.

De acuerdo con la teoría “Ventajas de sensibilidad”, la gente es diferente en sus respuestas a experiencias positivas, con algunos beneficiándose menos y otros más. Aquellos que se benefician de las experiencias positivas y comprensivas, demuestran “Ventajas de sensibilidad”, mientras que aquellos que fallan en beneficiarse de la misma forma, muestran una “resistencia a la ventaja”.

Es importante mencionar, que la teoría sugiere que estas diferencias surgen en respuesta a la experiencia positiva particularmente. En la ausencia de tales influencias positivas, la ventaja de sensibilidad y la resistencia a la ventaja influyen. Ambas personas suelen tener niveles similares de bienestar. Es más, el modelo por sí mismo no hace ninguna predicción sobre las diferencias en respuestas a las experiencias negativas.  Solo se concentra en describir las diferencias en las respuestas a influencias positivas, mientras que el modelo de vulnerabilidad describe solo las diferentes en las respuestas a influencias negativas.

Por lo tanto, la sensibilidad a influencias positivas o negativas, luego entonces, reflejan la combinación del modelo de vulnerabilidad y el de “Ventajas de sensibilidad”. Juntos estos modelos pueden explicar cómo las mismas personas son más sensibles ante lo adverso, pero también en experiencias de apoyo.

Evidencia de las “Ventajas de sensibilidad”.

Aunque es una teoría relativamente reciente, ya hay un gran número de estudios que proveen evidencia de las diferencias en las Ventajas de sensibilidad. Me gustaría describir uno de los estudios como ejemplo.

El estudio se realizó en una escuela secundaria de puras mujeres en Londres (Pluess&Boniwell, 2015) Probamos si las niñas sensibles de 11 a 13 años, se beneficiarían más de un programa psicológico escolar dirigido a promover la resiliencia y prevenir los síntomas de la depresión. La sensibilidad fue medida con la Escala Highly Sensitive Child y los resultados reportaron síntomas de depresión antes y después de las 12 semanas del programa.

De acuerdo al análisis de los datos, las niñas altamente sensibles no tenían más síntomas de depresión, que las que se reportaron como menos sensibles antes de que comenzara el programa. Como sea, durante el desarrollo del programa, los síntomas de depresión de las niñas más sensibles se mantuvieron decreciendo y se mantuvieron bajos incluso 12 meses después de que el programa iniciara. Esto no fue el caso para las niñas menos sensibles, cuyos síntomas de depresión no resultaron afectados por le programa e incluso aumentaron ligeramente durante el mismo periodo. Esto significa que las niñas sensibles mostraron Ventajas de sensibilidad a los efectos positivos mientras que las niñas menos sensibles, registraron Ventajas de la resistencia.

En resumen, las investigaciones proveen evidencia de que los niños que son altamente sensibles se benefician mucho de las experiencias positivas, así como de programas dirigidos a mejorar el bienestar psicológico. El modelo de Ventajas de sensibilidad está ayudando a describir las diferencias y ventajas de nuestro entendimiento teórico de los beneficios de tener una alta sensibilidad.

Ph. D. Michael Pluess

Fuente original: Sensitive People Benefit More From Positive Experiences | Psychology Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *