Logra conocer mejor tu propia historia, con estas tres preguntas.

Tejernos una historia de vida positiva, puede mejorar tu resiliencia.

Cuando uno piensa en su propia vida, es fácil quedarse enganchados en arrepentimientos y experiencias negativas.

Examinar la historia de vida propia, puede ayudar a una persona a desarrollar una perspectiva de largo plazo del significado de su propia vida.

Entender la propia historia de vida puede incrementar su resiliencia en momentos adversos.

La vida tiene un montón de vueltas y reveses. Algunas veces no nos tomamos el tiempo para reflexionar de forma positiva en cómo es que terminamos en donde estamos y lo que hemos logrado.

Intenta responder estas tres divertidas -pero profundas- preguntas para mejorar tu entendimiento de tu historia personal. El hacerlo puede incrementar tu resiliencia en momentos adversos y ayudarte a tener una perspectiva a largo plazo, mejor que el estarte alterando cada vez que haya subidas o bajadas

¿Qué conducta aparentemente irrelevante, resultó ser un augurio?

Cuando estaba en mis veintes, solía pasar los veranos en Nueva York. Como joven con un presupuesto pequeño, subarrendaba un departamento de alguien que saldría por el verano. Llené mis días y tardes, casi exclusivamente de actividades gratuitas. Una de mis favoritas era el ir a varias librerías alrededor de la ciudad, a ver los eventos con autores que hablarían de sus libros y responderían preguntas. Esas eran oportunidades para que la gente viera a estas creaturas míticas -autores- en persona. Yo nunca había conocido en mi vida a alguien que escribiera un libro, o que hiciera una vida de la escritura.

En ese tiempo, yo no tenía ninguna aspiración como escritor. Yo pensé que sería un terapeuta durante toda mi carrera. Adelantándome al presente, ahora mi trabajo es escribir libros. Esa conducta de deambular alrededor de la ciudad para escuchar a autores (de todo tipo de géneros, incluido ficción y no ficción), eran una señal de mi interés en las vidas de los autores que yo no sabía que tenía. Mi conducta reveló un interés que todavía no entendía en mí.

¿Qué sería un ejemplo similar contigo? ¿qué resultó ser un augurio para ti, de una forma que no esperabas pero positiva? ¿Qué revelan tus conductas previas sobre tu identidad madura o camino de vida, que no viste en ese momento?

¿Qué habilidad te fue abrumador aprender, pero ahora se siente como rutina?

Aprender nuevas habilidades, disparan emociones como la confusión, ansiedad, dudas y agobio. Una vez que aprendimos esa habilidad, nos olvidamos de lo que fue el aprenderla. Olvidamos que la habilidad que ahora es fácil de hacer, en algún momento no lo fue. Cuando reflexionamos en las emociones y los conflictos internos que surgen cuando aprendemos una nueva habilidad que ahora dominas, nos puede dar la seguridad de que podemos dominar una vez más y adquirir nuevas habilidades más seguido.

¿Por qué es esto importante?

1. Poseer una canasta más grande de habilidades diversas, te ayudará a que seas más reflexivo, flexible y resiliente.
  2. Nuevas experiencias (como aprender una habilidad nada familiar) suele disparar emociones intensas negativas y positivas. Te sentirás más vivo y el haber variado tus experiencias emocionales (una amplia gama de emociones diversas), también está relacionado con la resiliencia y la creatividad.

¿Cuándo viene un gran éxito, éste viene de muy poco esfuerzo?

Cuando pensamos en nuestros logros, solemos pensar en aquellos que han sido un largo martirio. Por ejemplo, yo pasé ocho años en la universidad para lograr mi doctorado. Pero a veces, nuestro éxito también tiene mucho de suerte, serendipia y pequeñas cantidades de esfuerzo. El éxito suele venir de tomar pequeños riesgos interpersonales, como lo es:

• Invitar a una persona a una cita
  • Preguntarle a algún colega que no conozcas bien, si le gustaría trabajar contigo
  • Hacer una llamada para preguntar cosas cuando eres un principiante y el saber que tus preguntas podrían ser un tanto tontas para la persona especializada con la que estás hablando.

¿Qué éxito sorpresivo has vivido que no vino de un largo camino?

¿Por qué es esto importante? Reflexionar en las respuestas a estas preguntas, te motivará a aumentar tus conductas que tienen el potencial de llevarte a vivir experiencias afortunadas o coincidentes. Involucrarte con más novedades, curiosidad y pequeños riesgos emocionales (como el de sentirte temporalmente avergonzado o lastimado), te puede llevar a grandes éxitos o experiencias que te cambian la vida. Hay tantos caminos tortuosos en esta vida que puedes tomar, pero no es la única ruta que te puede llevar al éxito.

¿Por qué intentar este ejercicio en ti mismo?

Cuando pensamos en nuestras vidas, es fácil engancharte en arrepentimientos, estrés u otras experiencias negativas. Para tu éxito, resiliencia y ánimo, es importante aprender la habilidad de reflexionar de forma positiva, y entender la historia torcida de tu vida y crecimiento.

Si las respuestas no vienen a tu mente rápidamente, deja que tu mente ande sin rumbo con estas preguntas cuando estés relajado, hasta que te salga la respuesta. O, pregúntale a alguien que te conozca bien si pueden pensar en respuestas que te queden. (El responder estas preguntas junto con tu pareja, hermanos, amigos, es un buen ejercicio.)

Ph. D. Alice Boyes

Fuente original: